Lee este artículo en:

Vida útil de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo

El Documento de orientación recopila la información existente en torno a los estudios de vida útil y describe un procedimiento para la verificación de estos estudios.

Jueves 11 abril 2019 (hace 7 meses 5 días)
me gusta

El informe sobre la verificación de estudios de vida útil en relación a Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo, coordinado por el Dr. Alfredo Palop de la Universidad Politécnica de Cartagena, valora positivamente el “Documento de orientación para la verificación de estudios de vida útil en relación a Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo” elaborado por la AESAN y varias comunidades autóno­mas. Este Documento de orientación describe un procedimiento que facilita a las autorida­des competentes de inspección verificar la idoneidad de los estudios de vida útil en relación con Listeria monocytogenes elaborados por los operadores de empresas alimentarias dedicadas a la fabricación, envasado y reenvasado de alimentos listos para el consumo.

El Documento de orientación recopila la información existente en torno a los estudios de vida útil y describe un procedimiento para la verificación de estos estudios, incluyendo un listado de verificación que permite chequear el cumplimiento de distintos requisitos de los estudios presentados. La Red de Excelencia de priorización y evaluación cuantitativa de riesgos biológicos en España, BIOQURA, ha elaborado una serie de ejemplos prácticos, de los que se recoge una breve descrip­ción en el informe.

El informe sobre estrategias de identificación de riesgos emergentes alimentarios, coordinado por la Dra. Montaña Cámara de la Universidad Complutense de Madrid, revisa distintas estrategias para identificar los riesgos derivados de un nuevo peligro para el que pueda producirse una exposición significativa, o aquellos derivados de una exposición y/o susceptibilidad nueva o incrementa­da significativamente a un peligro conocido.

La Ley 17/2011, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, asigna la función de identificar y evaluar los riesgos emergentes al Comité Científico y, en este sentido, el Comité ha señalado distintas estrategias que pueden tener utilidad. Estas estrategias incluyen el análisis de la bibliografía científica y de la llamada literatura gris, el análisis de los datos de las alertas, de los programas de control oficial y de los sistemas de vigilancia epidemiológica, el análisis de tendencias de consumo y de los estudios de percepción del riesgo por parte de la po­blación y, finalmente, el análisis de la información procedente de expertos e investigadores.

Se pueden consultar estos informes en el siguiente apartado de nuestra Web:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/todos_informes.htm

Miércoles, 10 de abril de 2019/ AECOSAN/ España.
http://www.aecosan.msssi.gob.es

ver más artículos relacionados con el artículo

Última hora

Notícias de Seguridad Alimentaria

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

15-nov-201908-nov-201901-nov-201925-oct-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí