Lee este artículo en:

Rabobank: el comercio mundial de carne de cerdo se enfrenta a un cambio sin precedentes

Las crecientes tensiones comerciales entre los EE.UU. y China, y dentro de América del Norte, tendrán un gran impacto en el comercio mundial de carne de cerdo en el segundo semestre de este año, según el último informe trimestral de Rabobank.

Lunes 23 julio 2018 (hace 3 meses 26 días)

"Los principales cambios en el comercio mundial de carne de cerdo reflejan las incertidumbres derivadas de las crecientes tensiones políticas y económicas entre los EE. UU. y China", según Chenjun Pan, analista sénior de Rabobank especializado en proteína animal. "Las nuevas medidas arancelarias sobre los productos agrícolas ejercerán una gran presión sobre varios mercados, principalmente EE.UU., China y México, aunque la naturaleza de la presión dependerá de cada posición comercial".

Además, se espera que la mayor producción mundial durante el primer semestre de este año continúe pesando sobre los precios durante la segunda mitad. La presencia y propagación de la peste porcina africana (PPA) en Europa podría aumentar también la incertidumbre sobre el suministro y el comercio. Los cambios en los precios de los piensos en muchas regiones podrían presionar los márgenes. El índice de precios del cerdo para las "cinco naciones" que elabora Rabobank cayó por debajo del nivel promedio 2015-2017, lo que refleja la situación del mercado.

Otros aspectos destacados del último informe del Rabobank sobre el sector de la carne de cerdo incluyen:

Grandes incertidumbres en China

Los precios del cerdo han sufrido un breve rebote, pero más corto de lo esperado. Las pequeñas explotaciones continúan reduciendo su hato o abandonando la producción mientras que las granjas más grandes continúan expandiéndose, por lo que la producción global de carne de cerdo sigue aumentando. La incertidumbre derivada por la escalada de las tensiones comerciales puede llevar a los ganaderos a pasar a la liquidación de sus explotaciones antes de lo esperado. Se espera que las importaciones de carne de cerdo disminuyan en el segundo semestre, debido a estas interrupciones comerciales.

EE.UU .: interrupciones en las exportaciones de carne de cerdo

La producción de carne de cerdo continúa avanzando por encima del nivel del año pasado, si bien el uso de la mayor capacidad de sacrificio esta siendo más lento de lo esperado. Los aranceles adicionales sobre las exportaciones de carne porcina de los Estados Unidos impuestas por México disminuirán significativamente las exportaciones estadounidenses. Además, las exportaciones a China y Canadá también se están desacelerando debido al aumento de las tensiones comerciales. Por contra, se espera que las exportaciones a otros destinos mejoren. La mayor oferta de carne de cerdo pesará sobre los precios internos durante la segunda mitad de este año.

UE: mercado relativamente estable

Si bien los precios de la carne de cerdo son un 17% más bajos que el año pasado, el mercado no ha experimentado subidas ni bajadas en los últimos meses. Las expectativas de un aumento de la oferta y del aumento de los costos de alimentación durante la segunda mitad de este año podrían reducir la rentabilidad de los ganaderos porcinos. Sin embargo, las exportaciones de la UE probablemente se beneficiarán de las tensiones comerciales en otras regiones, con alguna oportunidad ya vista en México. Por conta, la PPA sigue siendo una gran preocupación ya que se propaga dentro de Europa Central.

Brasil: mejores resultados para la segunda mitad de año

Después de experimentar un primer semestre desigual, se espera que la industria porcina de Brasil mejore el rendimiento durante el segundo semestre de este año. Es probable que las crecientes tensiones comerciales en otras partes del mundo beneficien a Brasil, ofreciendo oportunidades para aumentar las exportaciones a los mercados existentes y obtener acceso a nuevos mercados.

Viernes, 13 de julio de 2018/ Rabobank/ Holanda.
https://www.rabobank.com

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

09-nov-201802-nov-201826-oct-201819-oct-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí