Lee este artículo en:

La UE y Japón concluyen un Acuerdo de Asociación Económica

Tomando como base el acuerdo político de principio alcanzado el 6 de julio de 2017 durante la Cumbre UE-Japón, los negociadores de ambas partes han ultimado todos los detalles para finalizar el texto jurídico. Este proceso ya está listo.

Lunes 11 diciembre 2017 (hace 8 meses 4 días)

La conclusión de esas negociaciones es un hito importante para poner en marcha el mayor acuerdo comercial bilateral negociado hasta ahora por la Unión Europea. El Acuerdo de Asociación Económica abrirá enormes oportunidades de mercado para ambas partes, reforzará la cooperación entre la Unión Europea y Japón en algunos ámbitos, reafirmará su compromiso común de desarrollo sostenible y, por primera vez, incluirá un compromiso específico en lo que respecta al Acuerdo de París sobre el clima.

En palabras de Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural: «Este acuerdo es el más importante y de mayor alcance celebrado hasta ahora por la UE en el comercio agroalimentario. Proporcionará enormes oportunidades de crecimiento para nuestros exportadores de productos agroalimentarios en un mercado muy amplio, maduro y sofisticado. Hemos desarrollado con éxito un modelo de acuerdo de comercio libre que se adapta a nuestro perfil de exportación, manteniendo al mismo tiempo un acuerdo mutuamente beneficioso con nuestros socios. Esto muestra que la UE es un líder mundial en la configuración del comercio internacional y sus normas: un ejemplo concreto de cómo la UE aprovecha la globalización en beneficio de nuestros ciudadanos. Las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE crean puestos de trabajo de calidad, la mayoría de ellos en zonas rurales.»

Los debates técnicos que se han llevado a cabo desde julio han estado dirigido a: estabilizar los compromisos de la UE y Japón sobre aranceles y servicios; establecer disposiciones finales para la protección de las indicaciones geográficas de la UE y de Japón; finalizar los capítulos sobre las buenas prácticas y la cooperación en materia de reglamentación, y la transparencia, reforzar el compromiso con respecto al acuerdo de París en el capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible; así como compensar un menor número de cuestiones pendientes en varias partes del acuerdo.

Por lo que respecta a las exportaciones agrícolas de la UE, el acuerdo, en particular:

  • eliminará los derechos que se aplican a numerosos quesos, como el Gouda y el Cheddar (que actualmente son del 29,8 %), así como a las exportaciones de vino (actualmente de una media del 15 %);
  • permitirá a la UE incrementar sustancialmente sus exportaciones de carne de vacuno a Japón y, en lo que se refiere a la carne de cerdo, existirá un comercio libre de derechos para la carne transformada y casi libre de derechos para la carne fresca;
  • garantizará la protección en Japón de más de 200 productos agrícolas europeos de alta calidad, las denominadas indicaciones geográficas (IG), y también garantizará la protección de una selección de las IG de la UE.

Viernes, 8 de diciembre de 2017/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid

Última hora

Previsiones para el sector porcino de Polonia12-dic-2017 hace 8 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

27-jul-201820-jul-201813-jul-201806-jul-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí