Lee este artículo en:

La UE pide a la OMC medidas de respuesta ante el embargo ruso a la carne de cerdo

La Unión Europea se propone suspender ventajas por un nivel anual igual a 1.390 millones de euros (el valor total de las exportaciones pertinentes en 2013) más una tasa de incremento anual del 15%.

Miércoles 17 enero 2018 (hace 10 meses 24 días)

El pasado 19 de diciembre la Unión Europea presentó al Presidente del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) un recurso dentro del asunto Federación de Rusia - Medidas relativas a la importación de porcinos vivos, carne de porcino y otros productos de porcino procedentes de la Unión Europea (DS475).

La Federación de Rusia y la Unión Europea acordaron que el plazo prudencial para que la Federación de Rusia aplicara las recomendaciones y resoluciones del OSD expiraría el 6 de diciembre de 2017. A juicio de la Unión Europea, la Federación de Rusia no ha cumplido las recomendaciones y resoluciones del OSD al vencimiento del plazo prudencial. En caso de que no se cumplan las recomendaciones y resoluciones del OSD dentro del plazo
prudencial, el artículo 22 del ESD permite la compensación o la suspensión de concesiones u otras obligaciones.

En la reunión extraordinaria del OSD de la OMC celebrada el 3 de enero la UE dijo que había pedido la suspensión de concesiones para preservar sus derechos en este procedimiento de solución de diferencias. Si Rusia hubiera aceptado un acuerdo de secuencia propuesto por la UE, este paso no habría sido necesario en esta etapa, dijo la UE.

En su recurso presentado el 19 de diciembre, la Unión Europea solicitó la autorización del OSD para suspender concesiones y otras obligaciones relativas al sector de los bienes en el marco de uno o más de los siguientes acuerdos:
1. el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994;
2. el Acuerdo MSF; y
3. el Acuerdo sobre la Agricultura.

El nivel anual de la suspensión propuesta es equivalente al nivel de la anulación o menoscabo de ventajas resultantes para la Unión Europea que se deriva del hecho de que la Federación de Rusia no ha puesto las medidas en conformidad con las recomendaciones y resoluciones del OSD. Sobre esa base, la Unión Europea se propone suspender ventajas por un nivel anual igual a 1.390 millones de euros (el valor total de las exportaciones pertinentes en 2013) más una tasa de incremento anual del 15%.

A la luz de estas medidas, Rusia reiteró su fuerte desacuerdo con los alegatos de la UE de que Rusia incumplió las recomendaciones y resoluciones del OSD dentro del plazo prudencial establecido. En consecuencia, Rusia reiteró su objeción a la solicitud de suspensión de concesiones u obligaciones de la UE, así como al valor propuesto.

En la reunión del día 3 el OSD tomó nota de las declaraciones y el asunto se sometió a arbitraje.

Miércoles, 3 de enero de 2018/ WTO.
https://www.wto.org

Última hora

España: Varios ganaderos compran Proinserga16-ene-2018 hace 10 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

07-dic-201830-nov-201823-nov-201819-nov-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí