España realizó más de medio millón de inspecciones en establecimientos alimentarios

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado este miércoles que en 2018 se realizaron en España un total de 576.736 inspecciones y auditorías oficiales a establecimientos alimentarios.

Jueves 6 junio 2019 (hace 12 días)

Además de las 576.736 inspecciones y auditorías oficiales practicadas en estos establecimientos, en 2018 se realizaron 113.501 análisis sobre productos alimenticios y 177.229 controles de etiquetado y de información al consumidor en productos dispuestos a la venta.

En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, creada en 2001, es la responsable de garantizar la seguridad de los alimentos. De esta forma, coordina y planifica el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria.

Por su parte, son las CC AA quienes cuentan las competencias en la ejecución de los controles oficiales, inspecciones de establecimientos alimentarios, muestreo y análisis de alimentos. Todo el sistema es supervisado por la Comisión Europea.

De todas estas tareas se encargan los inspectores oficiales de salud pública de establecimientos y los trabajadores de los laboratorios públicos que realizan las analíticas exigidas por la normativa alimentaria.

En total, unos 7.000 profesionales de la administración controlan en España la cadena alimentaria en todas sus fases, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor.

La ministra ha explicado que, cuando se detectan incumplimientos, los inspectores adoptan las medidas necesarias para evitar el acceso de los consumidores a productos no seguros, pudiendo incluso cerrar el establecimiento.

Si el riesgo detectado lo precisa, porque, por ejemplo, pueda afectar a la salud de los consumidores, se genera una alerta que se tramita a través de la Red de Alerta Nacional, de la Red de Alerta Alimentaria de la UE o, incluso, de la Red de Alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Todos los países de la UE tenemos las mismas normas”, ha destacado la ministra. “Los estándares de seguridad alimentaria y los controles están armonizados en todos los países de la Unión, lo que permite la libre circulación de los alimentos y la misma protección frente a la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos de la Unión Europea”.

Miércoles, 5 de junio de 2019/ Ministerio de Sanidad/ España.
https://www.mscbs.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

12-jun-201907-jun-201931-may-201924-may-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí