Lee este artículo en:

Efectos de los futuros acuerdos comerciales de la UE en el sector agrícola

Se prevén ventajas significativas para los sectores lácteo y de carne de porcino de la UE, que han tenido dificultades en los últimos años y que ahora muestran signos de recuperación.

Martes 22 noviembre 2016 (hace 8 meses 2 días)

La Comisión Europea ha presentado a los ministros de Agricultura de la UE las conclusiones de un estudio sobre los efectos acumulados de doce futuros acuerdos comerciales en el sector agroalimentario, incluidos los resultados específicos para los precios de producción y los volúmenes de producción de una serie de productos que representan el 30 % del valor de las exportaciones de la UE en este sector.

La evaluación se centra únicamente en los efectos producidos por la liberalización recíproca de los aranceles de importación entre la UE y los socios comerciales pertinentes, sin tener en cuenta otras disposiciones con efectos económicos, como, por ejemplo, la reducción de las medidas no arancelarias, en concreto las medidas sanitarias y fitosanitarias. También queda fuera del ámbito de esta evaluación el efecto de las medidas empleadas por la UE para proteger los sectores vulnerables en los acuerdos comerciales, tales como el uso sistemático de contingentes arancelarios limitados.

El estudio en sí no es una predicción ni una previsión, sino un ejercicio muy teórico que refleja los posibles resultados de la celebración satisfactoria de los acuerdos abarcados.

Se prevén ventajas significativas para los sectores lácteo y de carne de porcino de la UE, que han tenido dificultades en los últimos años y que ahora muestran signos de recuperación. Por otro lado, el estudio pone de manifiesto la existencia de puntos débiles en el caso de la carne de vacuno y el arroz, tanto desde el punto de vista de los efectos comerciales como del descenso de los precios de producción. El alcance de los efectos en estos diferentes productos varía dependiendo de si se tiene en cuenta el escenario del estudio más «ambicioso» (plena liberalización del 98,5 % de todos los productos y una reducción arancelaria parcial del 50 % para el resto de los productos) o el más «conservador» (plena liberalización del 97 % y de reducción arancelaria del 25 % para los demás).

Asimismo, los resultados del estudio confirman que el enfoque actual de la UE de limitar la liberalización de las importaciones de productos agrícolas sensibles en todas las negociaciones comerciales es la correcta. En el caso del acuerdo alcanzado recientemente con Canadá (conocido como AECG), la UE eliminará el 92,2 % de sus aranceles agrícolas cuando este entre en vigor, para llegar al 93,8 % al cabo de siete años. El contingente arancelario acordado en el AECG para la carne de vacuno asciende a 45 838 toneladas, que se aplicará progresivamente a lo largo de cinco años y corresponde aproximadamente al 0,6 % del consumo total de la UE. Otro ejemplo es el arroz: en el acuerdo comercial con Vietnam, la UE solo liberalizará parcialmente las importaciones de este cereal; los contingentes arancelarios de arroz representarán aproximadamente el 8 % de las importaciones totales de la UE, dos tercios de las cuales se marcarán como arroz no producido en la UE o destinado a su transformación por la industria arrocera de la UE.

El estudio sobre los efectos acumulados en la agricultura no sustituye a las evaluaciones de impacto más amplias y detalladas ni a las evaluaciones de impacto sobre la sostenibilidad realizadas para cada negociación comercial.

Martes, 15 de noviembre de 2016/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

30-jun-201723-jun-201716-jun-201709-jun-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí