Catalunya creará la Agencia de Salud Pública

El Parlamento catalán ha aprobado el proyecto de ley para crear la Agencia de Salud Pública, que se ocupará de la protección y la promoción de la salud, de la prevención de la enfermedad y de la vigilancia de la salud pública.

Miércoles 17 julio 2019 (hace 4 meses 29 días)
me gusta

El Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley de creación de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. De este modo, se cierra un proceso que el Gobierno reactivó hace unos meses, después de que la creación de este ente quedara parado con la aplicación del artículo 155. El objetivo, entonces y ahora, es recuperar el espíritu y las funciones iniciales con el que nació en 2009 la Agencia de salud Pública de Cataluña (ASPCAT): implicar a todos los departamentos del Gobierno en la protección y la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y la vigilancia de la salud pública.

En el año 2014, sin embargo, la agencia perdió su personalidad jurídica y quedó adscrita a la Consejería de Salud; en concreto, ejerciendo sus funciones a partir de entonces desde la Secretaría de Salud Pública. Ahora, sin embargo, con esta aprobación, se recupera la Agencia dotándola de nuevo de personalidad jurídica propia, como organismo autónomo administrativo, para responder con más eficacia, agilidad y flexibilidad a los retos actuales y de futuro de la salud pública.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha celebrado la "recuperación de una agencia de país, imprescindible para hacer políticas que atacan directamente los determinantes sociales de la salud de una forma transversal" . Para Vergés, que ha destacado la gobernanza participada con los otros departamentos y con el mundo local con el que actuará la agencia, es muy relevante que gane en flexibilidad "precisamente para hacer aquello de lo que la salud publica debe ocuparse: adaptarse a los cambios de la sociedad y sus determinantes, que influyen decisivamente en el estado de salud de nuestra población ".

La aprobación por parte del Parlamento respeta la voluntad del Gobierno que la ASPCAT funcione velando por la integración expresa y operativa de la perspectiva de género, de la equidad y del abordaje transversal de los determinantes de la salud, en especial en lo en cuanto al diseño, implantación y evaluación del Plan Interdepartamental y Intersectorial de Salud Pública. En concreto, se desarrollarán las metodologías necesarias y se incorporarán criterios de evaluación que contribuyan a tratar la dimensión del género, garantizando la recogida de datos desagregados por sexos y desarrollando indicadores cualitativos y cuantitativos de género.

Los órganos de gobierno de la Agencia serán el Consejo Rector -máximo órgano de gobierno y encargado de fijar las directrices generales de actuación- y la Dirección -encargada de ejecutar los acuerdos que adopta el Consejo Rector-. Además, la Agencia gana elementos de descentralización territorial con la creación de los servicios regionales.

Miércoles, 10 de julio de 2019/ Agència Catalana de Seguretat Alimentària/ Generalitat de Catalunya.
http://salutweb.gencat.cat

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

22-nov-201915-nov-201908-nov-201901-nov-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí