Los productos cárnicos crecieron un 4% en valor en 2017 hasta los 14.000 millones de euros

El Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados reúne hoy en Lleida a cerca de 400 profesionales del sector.

Miércoles 7 marzo 2018 (hace 6 meses 19 días)
AECOCEmpresaAECOCEspaña
Xavier Salamócsubira

AECOC El director general de Sanidad de Producción Agraria (MAPAMA), Valentín Almansa, ha inaugurado esta tarde en Lleida el 18º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, que entre hoy y mañana, reúne en la ciudad cerca de 400 profesionales de empresas del sector cárnico de todo el país. Valentín Almansa ha enfatizando la relevancia del sector agroalimentario, que representa un 12% del PIB. Por ello, ha destacado que no se puede hablar de economía en España sin hablar del sector agroalimentario, al que ha definido como un sector “moderno, globalizado y muy competitivo”.

El director general de Sanidad de Producción Agraria ha insistido en la importancia de concebir la cadena agroalimentaria en su conjunto y no como un suma de sus sectores, ya que según ha precisado “ los sectores mejor integrados son los más eficientes, los que mejor compiten y los que más crecen".

Valentín Almansa
Valentín Almansa

Valentín Almansa ha puesto sobre la mesa los retos a los que la cadena agroalimentaria debe enfrentarse centrándose fundamentalmente en dos: la reducción del uso de antibióticos en animales y la mejora de la comunicación al consumidor. En el primero de los ámbitos, Valentín Almansa ha anunciado que el Ministerio tiene un plan para trabajar en la reducción del uso de antibióticos en sanidad animal. Almansa ha destacado que el consumidor puede estar totalmente tranquilo porque los productos son absolutamente seguros, pero que deben tomarse medidas porque el abuso de antibióticos en animales ha provocado que estos se hagan resistentes y que los fármacos dejen de ser efectivos para combatir ciertas enfermedades en los animales. No se trata de una situación que afecte al consumo de carnes sino a la salud animal.

Por otro lado, el director general de Sanidad de Producción Agraria, Valentín Almansa, ha destacado que nunca hemos vivido más años y nos hemos alimentado mejor que ahora pero que, sin embargo, el consumidor nunca ha tenido peor opinión sobre lo que comemos que hoy en día. Por ello, ha enfatizado la importancia de trabajar más en la transparencia y la comunicación al consumidor. También sobre este mismo tema se ha pronunciado el director general de AECOC, José Mª Bonmatí, quien ha afirmado que en el nuevo entorno los referentes de confianza han cambiado y, que ahora más que nunca, “necesitamos a verdaderos expertos que aporten su conocimiento sobre el sector de la alimentación”.

El mercado de cárnicos crece un 4%

Los productos cárnicos crecieron un 4% en valor en 2017 hasta los 14.000 millones de euros, según ha señalado hoy en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, Ricardo Alcón, business development manager de Nielsen. Este crecimiento es debido a que el sector ha sabido satisfacer los valores que el consumidor demanda: salud, sostenibilidad, innovación, calidad y experiencia de compra.

Alcón ha destacado que la salud y sostenibilidad son ejes fundamentales en la cesta de la compra de los consumidores. Según el estudio presentado hoy por Nielsen, un 60% de los consumidores afirma esforzarse por realizar compras diarias saludables y un 46% intenta comprar productos respetuosos con el medioambiente.

Por otra parte, Ricardo Alcón ha definido a un consumidor bipolar que, por un lado, intenta ajustar su presupuesto, pero por otro, es un consumidor preocupado por la calidad y dispuesto a pagar más por una propuesta de valor diferencial en estos términos. Según los datos compartidos hoy en el congreso de Productos Cárnicos y Elaborados, un 57% de los consumidores dice que está dispuesto a pagar más por productos de mayor calidad.

Por su parte, Paulo Soares, director general de la región sur de Europa en Campofrío, ha destacado como Campofrío ha hecho de la innovación una palanca de crecimiento. El directivo ha presentado los primeros resultados de Vegalia, la nueva gama de Campofrío para vegetarianos y flexitarianos. Soares ha destacado que la compañía cree firmemente en el potencial de desarrollo del llamado mercado “veggie”, que en 2017 ha crecido un 46% en valor.

Buenas perspectivas para las empresas

El 43% de las empresas reunidas hoy en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados prevé crecer más de un 5% en 2018 y un 39% adicional hacerlo entre un 2 y un 5%.

Son datos proporcionados por los cerca de 400 asistentes a través de un sistema interactivo de
votación en sala.

A través de este mismo método, los congresistas se han mostrado convencidos de que en España crecerá el porcentaje de consumidores que incluirán platos veganos o flexitarianos en su alimentación (46,67%). Por su parte, un 30,48% afirma que se consolidarán como nicho de mercado.

El 18º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados cuenta también con la participación de Anthony Puharich, CEO de la distribuidora australiana de carne de alta calidad Vic’s Premium Quality Meat; José Gómez, director general de Joselito; Sergio Román, responsable de Oferta de Producto Alimentación de Auchan Retail; Simón Martín, gerente de Ibéricos Simón Martín Guijuelo; y Carles Tejedor, chef, empresario y asesor gastronómico de Oilmotion.

El Punto de Encuentro, que se clausura mañana en Lleida, también aborda las innovaciones tecnológicas que se aplicaran en toda la cadena de valor del sector cárnico, en los próximos 25 años, con una mesa redonda formada por Josep M. Monfort, CEO del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA); Josep Lagares, presidente ejecutivo en Metalquimia; y Carlos Rodríguez, CEO del Grupo Raza Nostra. La mesa redonda está moderada por el periodista David Barreiro, quien propone a los asistentes un viaje futurista con fábricas digitales, virtuales y completamente automatizadas, agricultura climáticamente inteligente y granjas flotantes, modulares y autorreguladas El congreso también aborda las tendencias de consumo de carne de los Millennials y cómo hacer atractivo su consumo, de la mano de Fabián León, emprendedor y finalista de MasterChef. León también explica sus proyectos más innovadores como Foodinthebox, una startup que permite hacer en casa las recetas del chef.

El 18º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados cierra con la ponencia de Ken Hughes, uno de los líderes mundiales en análisis de comportamiento del comprador, que aborda cómo deben prepararse las empresas para afrontar cambios disruptivos.

6 de marzo de 2018 - AECOC

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags