FECIC presenta su plan de autocontrol integral de la industria cárnica española a las comunidades autónomas

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), asiste a la Mesa de coordinación de la calidad alimentaria del Ministerio de Agricultura, para presentar su programa PACIC de autocontrol de la calidad y la trazabilidad de la industria cárnica.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha invitado a la Federación Empresarial de carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) a la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria, para que presente a la totalidad de las Comunidades Autónomas españolas las características del Programa Integral de Autocontrol de la Calidad y la Trazabilidad de la Industria de la Carne, designado como Programa PACIC, que está llevando a cabo dicha Federación Empresarial desde el pasado mes de marzo.

El responsable del Área Técnica de FECIC, Ignasi Pons, ha expuesto que el Programa PACIC es una iniciativa de carácter voluntario que incorpora un sistema de autocontrol adicional a los que ya realizan las Administraciones Públicas y las propias empresas a nivel interno, que contribuye a verificar a lo largo de la cadena cárnica (sacrificio, despiece y elaboración de productos) el cumplimiento de la legislación vigente en materia de calidad, trazabilidad y etiquetado. El Programa PACIC se enmarca en lo que establece el punto 4 del artículo 10 de la Ley 28/2015, de 30 de julio, para la Defensa de la Calidad Alimentaria.

El Proyecto PACIC, que impulsa FECIC, cuenta en la actualidad con más de 50 empresas cárnicas adheridas, que han decidido sumarse a esta iniciativa para poder acreditar, ante la distribución, los consumidores, y en definitiva ante la sociedad, el estricto cumplimiento que llevan a cabo en los productos que diariamente ponen al consumo, en materia de trazabilidad, calidad y etiquetado.

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) es la organización empresarial que representa y defiende los intereses de las empresas del sector cárnico a nivel nacional, que se dedican tanto al sacrificio de animales de las especies vacuna, porcina, caprina y equina, como al despiece de sus carnes y a la transformación de estas en productos cárnicos elaborados. Además, presta servicios de valor añadido a las empresas cárnicas españolas, tal y como lo evidencian las dos Fundaciones promovidas por esta misma Federación: la Fundación Privada de Industrias de la Carne (FIC) y la Fundación KREAS.

Estructuralmente, y como organización empresarial, forma parte de Fomento del Trabajo y de CEOE, participando como miembro de su Junta Directiva. Además, tiene representación en la patronal cárnica europea (CLITRAVI) y es la representante española ante la organización mundial de la carne, el International Meat Secretariat (IMS).

Actualmente tiene sede en Barcelona, en Madrid y un punto de representación en Bruselas.

11 de diciembre de 2018 - FECIC

ver más artículos relacionados con el artículo

Noticias de empresa

Notícias de Calidad y procesos

Asamblea AETRIN17-dic-2018 hace 10 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags