ANICE ha elaborado una Guía de Etiquetado

La finalidad de esta Guía es facilitar a las empresas del sector cárnico una mejor comprensión y aplicación de la normativa vigente de etiquetado, aclarando aquellos aspectos que pueden resultar más confusos o sujetos a interpretación.

Miércoles 24 octubre 2018 (hace 25 días)
ANICEEmpresaANICEEspaña

ANICEEl Reglamento 1169/2011, sobre información alimentaria al consumidor, establece el marco legal sobre el etiquetado de los alimentos desde su entrada en vigor en diciembre de 2014. Es un Reglamento muy complejo, por lo que se ha requerido un desarrollo normativo posterior, como por ejemplo las disposiciones relativas a la indicación del origen de las carnes. También se han publicado nuevas notas interpretativas, tanto de la Comisión Europea como de la AECOSAN (Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Por ello, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha elaborado la Guía de Etiquetado para la Industria Cárnica, adaptándola a las carnes y sus derivados. La finalidad de esta Guía es facilitar a las empresas del sector cárnico una mejor comprensión y aplicación de la normativa vigente de etiquetado, aclarando aquellos aspectos que pueden resultar más confusos o sujetos a interpretación.

El etiquetado de un alimento constituye su carta de presentación y contiene la información que permitirá al consumidor identificar la composición y características de un producto, facilitándole realizar una elección informada y consciente sobre los alimentos que compra y consume, en función de sus necesidades, gustos y/o preferencias.

Por tanto, el etiquetado es el elemento fundamental de comunicación con el consumidor, por lo que debe ser claro y conciso, sin inducir a error al mismo.

La Guía recoge los aspectos más relevantes que deben ser tenidos en cuenta en el etiquetado de las carnes y sus derivados, como por ejemplo denominación de venta, lista de ingredientes, etc. No obstante, este documento tiene únicamente una finalidad informativa y no sustituye a la legislación vigente, ni constituye una interpretación oficial de la misma.

Finalmente, el contenido de la Guía se actualizará regularmente, conforme se siga modificando la normativa de etiquetado y se complete el desarrollo normativo de sus disposiciones. La Guía está disponible en la página web de ANICE (www.anice.es).

8 de octubre de 2018 - ANICE

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags