Lee este artículo en:

Uso de extractos de hierbas y diferentes aceites: efectos sobre el rendimiento de los cerdos y la calidad de la carne

El perfil de ácidos grasos y las propiedades sensoriales de la carne pueden mejorar con la suplementación de extractos de plantas en las dietas de crecimiento.

Jueves 8 junio 2017 (hace 6 meses 3 días)

Los antibióticos y los promotores de crecimiento químicos han sido retirados de los alimentos para animales de granja mientras que los derivados de plantas o extractos de plantas han mostrado un creciente interés como alternativa. Desde el punto de vista sanitario, es deseable un alto contenido de PUFA en la carne de cerdo; sin embargo, su influencia sobre la estabilidad oxidativa de la carne, la vida útil y el procesamiento puede ser problemático. Además, conducen al deterioro de la calidad organoléptica por el proceso de oxidación que afecta al sabor de la carne. De este modo, es recomendable estabilizar la calidad de la grasa y la carne mediante la suplementación de aditivos alimentarios. Es interesante evaluar el impacto combinado de la mezcla de extractos de plantas y los aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados en el rendimiento del crecimiento y la calidad de la carne. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de una mezcla de extractos de plantas sobre el rendimiento de los cerdos y la calidad de la carne. El experimento se realizó utilizando 60 cerdos de engorde (60 ± 0,5-112 ± 2,0 kg). El grupo I (control) se alimentó con alimento estándar; los grupos II y III recibieron el mismo alimento suplementado con 150 mg de BHT (hidroxitolueno butilado, antioxidante sintético) o 500 mg de una mezcla de extracto de hierbas (salvia, ortiga, bálsamo de limón y equinácea) por kg de pienso, respectivamente. En cada grupo, la mitad de los animales recibió 4% de aceite de colza, la otra mitad de aceite de soja.

Los extractos de plantas no tuvieron ningún efecto en el rendimiento animal, pero mejoraron significativamente la estabilidad oxidativa de la carne, redujeron el índice de colesterol y el índice de trombogenicidad (TI) y aumentaron el contenido de PUFA en la carne. Se observaron ligeras diferencias entre los animales alimentados con aceite de colza o de soja. Los cerdos que recibieron extractos de hierbas tuvieron significativamente mayores proporciones de PUFA/SFA en comparación con los cerdos control y suplementados con BHT. También mostraron índices TI significativamente más bajos que los de los dos grupos restantes. No hubo diferencias significativas en el índice aterogénico (AI) y la relación hipocolesterolémica (h) a hipercolesterolémica (H) (h/H). La carne de los cerdos que recibieron aceite de colza se caracterizó por una proporción significativamente mayor de n - 6/n - 3. En las hembras la carne presentó índices de AI y TI significativamente más bajos y un índice de h/H más alto en comparación con la carne de machos castrados. El índice de peroxidabilidad (PI) también fue significativamente mayor en la carne de las hembras.

Para resumir los resultados, se puede concluir que los extractos de plantas evaluados en este experimento no cambiaron el rendimiento de los cerdos, sino que mejoraron el patrón de ácidos grasos, la estabilidad oxidativa y el olor-sabor de la carne. También redujeron el contenido de colesterol de la carne así como los índices aterogénicos.

Hanczakowska, E., Świątkiewicz, M., & Grela, E. R. (2015). Effect of dietary inclusion of a herbal extract mixture and different oils on pig performance and meat quality. Meat science, 108, 61-66. http://dx.doi.org/10.1016/j.meatsci.2015.05.020

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags