Lee este artículo en:

Informe de la Unión Europea sobre las tendencias y las fuentes de zoonosis, agentes zoonóticos y brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos de 2015

Este informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades presenta los resultados de las actividades de vigilancia de zoonosis llevadas a cabo a lo largo de 2015 en 32 países europeos.

Jueves 9 marzo 2017 (hace 1 meses 20 días)

Este informe de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades) presenta los resultados de las actividades de vigilancia de zoonosis llevadas a cabo a lo largo de 2015 en 32 países europeos (28 Estados miembros y 4 Estados no miembros).

La campilobacteriosis fue la zoonosis más comúnmente reportada (229.213 casos), por lo que sigue siendo la enfermedad transmitida por los alimentos más frecuente en la UE, con una tendencia creciente desde 2008. Campylobacter se encuentra principalmente en la carne de pollo. 

Respecto a la salmonelosis, segunda enfermedad transmitida por los alimentos más frecuente en la UE, en 2015 se notificaron 94.625 casos, lo que supone un ligero incremento (1,9%) respecto al 2014 (92.007 casos). El aumento observado en los últimos dos años se debe en parte a la mejora de la vigilancia y métodos diagnósticos. Destaca significativamente la tendencia decreciente de casos confirmados desde 2008, aunque la proporción de casos por Salmonella enteritidis ha aumentado. La mayoría de los Estados miembros cumplieron con los objetivos de reducción de Salmonella para las aves de corral, principal fuente de infección.

A pesar de la significativa tendencia creciente desde 2008, el número de casos de listeriosis se estabilizó en 2015. Listeria monocytogenes rara vez superó el límite de seguridad alimentaria de la UE en los alimentos listos para el consumo. La enfermedad afectó a unas 2.200 personas, causando 270 muertes, el número más alto jamás reportado en la UE. La proporción de casos en personas de más de 64 años ha aumentado de manera constante, del 56% en 2008 al 64% en 2015.

En relación a la yersiniosis, continúa la tendencia decreciente en la UE desde 2008. Los hallazgos positivos para Yersinia se notificaron principalmente en la carne de cerdo y sus productos.

El número de casos confirmados por Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC) fue similar al de 2014. La carne de rumiantes fue el alimento en que STEC se notificó con mayor frecuencia.

En 2015 se notificaron un total de 4.362 brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos (incluida el agua). Las bacterias fueron los agentes causantes más comúnmente detectados, seguidos de toxinas bacterianas, virus y parásitos. El agente causal fue desconocido en el 33,5% de todos los brotes. Al igual que en años anteriores, la Salmonella en huevos siguió representando la combinación más alta de agente de riesgo/alimento.

El informe resume además las tendencias y fuentes de la tuberculosis causada por Mycobacterium bovis, Brucella, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma, rabia, Coxiella burnetii (fiebre Q), virus del Nilo Occidental y tularemia.

EFSA (European Food Safety Authority) and ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), 2016. The European Union summary report on trends and sources of zoonoses, zoonotic agents and food-borne outbreaks in 2015. EFSA Journal 2016;14(12):4634, 231 pp.
doi:10.2903/j.efsa.2016.4634

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags