Lee este artículo en:

Suplementación con extracto de caña de azúcar y calidad de la carne

La suplementación de las dietas para cerdos de crecimiento y acabado con extracto de caña de azúcar puede promover la mejora de la estabilidad oxidativa y mejorar la calidad de la carne.

Viernes 13 octubre 2017 (hace 1 meses 8 días)

La oxidación de los lípidos es una de las principales causas del deterioro de la carne y puede producir peróxidos de ácidos grasos, hidroperóxido de colesterol y radicales peroxi que influyen negativamente en la estabilidad oxidativa del músculo. Se cree que la oxidación de los lípidos puede ser inhibida a través de antioxidantes sintéticos y naturales. La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) y sus productos derivados han mostrado una amplia gama de actividades biológicas, incluyendo antioxidantes, antiinflamatorias, etc. Éstas se explican por su contenido de compuestos fenólicos, ácido sinápico, ácido clorogénico, derivados de apigenina y derivados de tricina. Estos compuestos bioactivos se consideran generalmente como productos químicos seguros que exhiben baja toxicidad. El objetivo del presente estudio fue investigar el efecto de la suplementación en la dieta con el extracto de caña de azúcar (SCE) sobre la calidad de la carne y la estabilidad oxidativa del músculo Longissimus dorsi en cerdos de acabado. Se asignaron dieciocho machos castrados (Duroc × Landrace × Jiaxing Black) al azar, con un peso medio inicial de 62,1 ± 5,0 kg, a 1 de 3 dietas con 6 repeticiones por tratamiento durante 42 días. Las dietas comprendían una dieta basal y las dietas suplementadas con 5 y 25 g/kg de SCE.

Los resultados mostraron que la suplementación de SCE no afectó al peso corporal final de los cerdos de acabado. La suplementación dietética de SCE aumentó significativamente el pH del músculo Longissimus dorsi a las 24 h, y tendió a reducir y disminuir significativamente la fuerza de corte, la pérdida por oreo, el área de sección transversal de miofibras y la actividad de la lactato deshidrogenasa a 5 y 25 g/kg, respectivamente. Los tratamientos SCE dietéticos disminuyeron significativamente el contenido de malonaldehído y la actividad de superóxido dismutasa total en el músculo Longissimus dorsi, y tendieron a reducir el contenido de malonaldehído en el suero.

En conjunto, estos datos indican que la SCE puede servir como un aditivo que mejora la calidad de la carne de los cerdos de acabado. Además, este estudio también proporciona evidencia de que la suplementación dietética de SCE puede disminuir la actividad de CSF y LDH en las miofibras y mejorar la estabilidad oxidativa en el cerdo, lo cual puede servir como información útil para entender los mecanismos subyacentes de calidad mejorada de la carne.

Xia, Y., Li, Y., Shen, X., Mizu, M., Furuta, T., and Li, C. (2017). Effect of dietary supplementation with sugar cane extract on meat quality and oxidative stability in finishing pigs. Animal Nutrition. https://doi.org/10.1016/j.aninu.2017.05.002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags