Lee este artículo en:

Reemplazo del fosfato inorgánico con fitasa de Buttiauxella en cerdos

La suplementación de las dietas con fitasa de Buttiauxella puede ser una estrategia adecuada para reemplazar completamente el fosfato inorgánico en las dietas porcinas sin afectar el el peso de la canal y el porcentaje magro de las canales.

Miércoles 26 septiembre 2018 (hace 2 meses 20 días)

Las fitasas se usan en nutrición animal para mejorar la utilización del P en la dieta y reducir la excreción de P, lo que permite ahorrar en los costos de formulación de dietas y reducir el impacto ambiental. Se ha observado que las fitasas de Buttiauxella sp. son más eficaces en la mejora de la digestión total del P y en proporcionar una liberación exitosa de este a dosis superiores a 500 FTU/kg. El objetivo del presente estudio fue evaluar si el uso de una nueva fitasa de Buttiauxella sp. podría reemplazar todo el fosfato inorgánico agregado a una dieta con Ca y energía metabolizable (EM) reducidas ofrecida a cerdos comerciales desde los 12 kg de peso corporal (PC) y hasta el sacrificio, manteniendo los parámetros de crecimiento y calidad de la canal. Un total de 1116 lechones cruzados fueron asignados a uno de los siguientes 4 tratamientos dietéticos: control positivo (CP) con harinas de maíz, de soja, de harinillas de trigo y de productos de panadería; un control negativo (CN) excluyendo el fosfato inorgánico y con Ca reducido (-0,13%) y EM (-0,15 MJ / kg); y dos dietas CN complementadas con fitasa de Buttiauxella a niveles de 500 o 1000 FTU/kg de pienso. Las dietas fueron ofrecidas ad libitum en 5 fases: starter (12 a 25 kg PC), crecimiento 1 (25 a 50 kg PC), crecimiento 2 (50 a 75 kg PC), engorde 1 (75 a 100 kg PC) y 2 (100 kg PC para sacrificio).

Desde la fase starter y hasta el final de la fase de engorde, los cerdos alimentados con las dietas suplementadas con fitasa a un nivel de 1000 FTU/kg lograron niveles similares de GMD, IMD y G:I a los obtenidos por los cerdos del tratamiento PC, y una IMD y GMD mejores en comparación con los alimentados con 500 FTU/kg fitasa. Durante todo el período de crecimiento y hasta el sacrificio no se observaron diferencias significativas entre los niveles de inclusión de fitasa y el grupo PC, aunque los cerdos que recibieron fitasa a 1000 FTU/kg tendieron a tener un mayor rendimiento en comparación con los 500 FTU/kg. Los cerdos alimentados con la dieta NC tuvieron una IMD, GMD y G:I menores en comparación con los animales bajo la dieta PC. No se observaron diferencias para el peso corporal en el sacrificio, el peso de la canal y el porcentaje magro de las canales entre la dieta PC y los dos tratamientos con fitasa.

El uso de fitasa de Buttiauxella podría reemplazar todo el P inorgánico y reemplazar un 0,13% de Ca y 0,15 MJ / kg EM en la dieta, mientras se mantiene el crecimiento y las características de la canal en cerdos comerciales, reduciendo a su vez el costo de la alimentación.

Dersjant-Li, Y., Plumstead, .P, Awati, A. and J. Remus. 2018. Productive performance of commercial growing and finishing pigs supplemented with a Buttiauxella phytase as a total replacement of inorganic phosphate. Animal Nutrition. In press (xx) 1-7. Open acces. https://doi.org/10.1016/j.aninu.2018.02.002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags