Lee este artículo en:

Efectos de la suplementación con monohidrato de creatina y ácido guanidinoacético en cerdos de acabado

La suplementación dietética con ácido guanidinoacético (GAA) y monohidrato de creatina (CMH) podría mejorar el crecimiento y la calidad de la carne en cerdos de acabado.

Lunes 24 diciembre 2018 (hace 25 días)

Se ha informado que la suplementación con ácido guanidinoacético (GAA) aumenta el pH muscular, mejora el color y disminuye la pérdida por goteo y el valor de la fuerza de corte de la carne de cerdo. Por otro lado, se sabe también que los suplementos dietéticos de monohidrato de creatina (CMH) mejoran la calidad de la carne de los cerdos. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la suplementación con CMH y GAA sobre el crecimiento, la calidad de la carne y el metabolismo de la creatina en cerdos de acabado. Para este propósito, 180 cerdos machos (Duroc x Landrace x Yorkshire) se pesaron individualmente (90,88 ± 2,91 kg) y se asignaron al azar a tres grupos tratamiento: grupo control alimentado con una dieta basal, grupo CMH alimentado con la dieta basal suplementada con 0,8% de CMH y grupo GAA alimentado con la dieta basal suplementada con un 0,1% de GAA.

En relación al rendimiento del crecimiento, el tratamiento con CMH aumentó la ingesta media diaria en comparación con el grupo control, mientras que el tratamiento con GAA aumentó tanto la ingesta media diaria como la ganancia media diaria. En relación con los parámetros de calidad de la carne, el uso de los tratamientos con CMH y GAA mostraron un aumento del pH45 , una mayor solubilidad de la proteína miofibrilar y del nivel de expresión del ARNm de calpaína 1 y una disminución de las pérdidas por goteo y del valor de la fuerza de corte en longissimus dorsi. Además, la suplementación con CMH y GAA incrementó las concentraciones de creatina y fosfocreatina y las expresiones de ARNm de guanidinoacetato N-metiltransferasa (GAMT) y el transportador de creatina y disminuyó las expresiones de ARNm de arginina:glicina amidinotransferasa en los riñones, lo que indica que la suplementación con CMH y GAA podrían promover la síntesis de creatina e inhibir la síntesis de GAA.

En conclusión, el presente estudio demostró que la suplementación dietética con CMH y GAA podría mejorar el rendimiento del crecimiento y aumentar la concentración de creatina y fosfocreatina en cerdos de acabado. Además, el tratamiento con CMH y GAA afectó la calidad de la carne al mejorar el valor del pH, la capacidad de retención de agua y la terneza al aumentar la solubilidad de la proteína y las expresiones del ARNm de CAPN1.

Li, J., Zhang, L., Fu, Y., Li, Y., Jiang, Y., Zhou, G., and Gao, F. Creatine Monohydrate and Guanidinoacetic Acid Supplementation Affects the Growth Performance, Meat Quality, and Creatine Metabolism of Finishing Pigs. Journal of agricultural and food chemistry 66.38 (2018): 9952-9959. https://doi.org/10.1021/acs.jafc.8b02534

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags