Lee este artículo en:

Evaluación del uso de biofilms de Lactobacillus de origen cárnico con efecto anti-Listeria

La viabilidad de L. sakei CRL1862 para formar biofilms en los materiales utilizados en el procesamiento de carne destaca su potencial como estrategia de control para las biopelículas de Listeria monocytogenes.

Jueves 12 mayo 2016 (hace 1 años 3 meses 6 días)

Este estudio ha investigado la capacidad de Lactobacillus de origen cárnico con efecto anti-Listeria para formar biofilms bajo diferentes condiciones in vitro y en superficies abióticas.

Se determinó la formación de biopelículas por adherencia a placas de microtitulación de poliestireno, siendo esta mayor para Lactobacillus curvatus CRL1532 y CRL705 y Lactobacillus sakei CRL1862. Las propiedades físico-químicas de la superficie de la célula eran relativamente hidrófilas y de carácter ácido; siendo L. sakei CRL1862 quien exhibió una autoagregación más fuerte. La adherencia de los lactobacilos a los soportes de acero inoxidable (SS) y de politetrafluoroetileno (PTFE) a 10°C fue máxima para L. sakei CRL1862 en SS después de 6 días.

Cuando la arquitectura de las biopelículas se caracterizó mediante la utilización de epifluorescencia y microscopio electrónico de barrido (SEM), se observó que L. sakei CRL1862 cubría homogéneamente la superficie de SS, mientras que en PTFE habían grupos de células; la matriz de sustancia polimérica extracelular se adaptó a la topografía y las características hidrófilas/hidrófobas de cada material.

La viabilidad de L. sakei CRL1862 para formar biofilms en los materiales utilizados en el procesamiento de carne destaca su potencial como estrategia de control para las biopelículas de Listeria monocytogenes.

Pérez Ibarreche, M.; Castellano, P.; Vignolo, G. 2014. Evaluation of anti-Listeria meat borne Lactobacillus for biofilm formation on selected abiotic surfaces. Meat Science, 96 (1): 295–303.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags