Lee este artículo en:

Efecto de diferentes proporciones de PUFA n-6: n-3 en cerdos de engorde

Una relación de n-6:n-3 de 5:1 en la dieta de acabado puede mejorar el valor nutricional de la carne de cerdo.

Miércoles 10 julio 2019 (hace 7 días)
me gusta

Está ampliamente aceptado que la nutrición es el principal factor que influye en la deposición de lípidos y ácidos grasos en los animales monogástricos. Además, varios autores han reportado que el contenido de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) de la dieta, podría afectar a los perfiles de ácidos grasos de los tejidos musculares y adiposos resultantes, influyendo en las características de la carne. Por lo tanto, con el fin de proporcionar a los consumidores productos de carne de cerdo de alta calidad, el objetivo del presente estudio fue investigar los efectos del ratio en los ácidos grasos poliinsaturados n-6: n-3 presentes en la dieta, en el rendimiento del crecimiento, los perfiles lipídicos sanguíneos, la composición de ácidos grasos de la carne, las características de la canal y la calidad de la carne en los cerdos de acabado. Para ello, un total de 72 cerdos [(Landrace × Yorkshire) × Duroc] con un promedio inicial de 51,59 ± 1,59 kg de peso vivo fueron utilizados en una prueba de 10 semanas para evaluar los efectos de diferentes proporciones en la dieta de PUFA n-6: n-3. Los cerdos fueron asignados aleatoriamente a 3 tratamientos con 6 réplicas y 4 cerdos por corral. Los animales fueron alimentados con dietas basadas en maíz- harina de soja, formuladas reemplazando el aceite de soja con aceite de linaza para lograr una ratio de n-6: n-3 de 5:1, 10:1 y 15:1, respectivamente.

Como resultado, el rendimiento del crecimiento, las características de la canal y los parámetros de calidad de la carne (color de la carne, evaluación sensorial, pérdida por cocción, pérdida por goteo, pH, área muscular de longissimus y capacidad de retención de agua) no fueron influenciados por ninguno de los ratios n-6: n-3 estudiados. Sin embargo, en relación con los valores sanguíneos, los cerdos alimentados con la dieta con una relación n-6: n-3 PUFA del 5:1 tuvieron valores menores en suero de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos. En cuanto a la composición de ácidos grasos de la carne, las concentraciones de n-3 PUFA, incluyendo C18:3N-3, C22:5N-3 y C22:6N-3 fueron mejoradas en los músculos longissimus dorsi de los cerdos alimentados con la dieta con una relación n-6: n-3 PUFA de 5:1. Además, en los cerdos alimentados con la dieta n-6: n-3 PUFA con un ratio de 5:1 disminuyeron las concentraciones de n-6 (C18:2N-6 y C20:4N-6) de los músculos de longissimus dorsi.

En conjunto, bajar la relación n-6: n-3 en la dieta a 5:1 puede ser beneficioso para los perfiles lipídicos en la sangre, y para mejorar el valor nutricional de la carne de cerdo, sin efecto adverso sobre el rendimiento del crecimiento y los parámetros de calidad de la carne que están relacionados con la aceptación del consumidor.

Liu, W. C., & Kim, I. H. (2018). Effects of different dietary n-6: n-3 PUFA ratios on growth performance, blood lipid profiles, fatty acid composition of pork, carcass traits and meat quality in finishing pigs. Annals of Animal Science, 18(1), 143-154. https://doi.org/10.1515/aoas-2017-0026

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags