Lee este artículo en:

Determinación de grasa en productos cárnicos curados con un Smartphone

El uso de una cámara de un teléfono móvil inteligente proporciona un método fácil, de bajo coste, ecológico y rápido para deteminar el contenido de grasa en productos cárnicos curados.

Jueves 5 octubre 2017 (hace 17 días)

En este trabajo se ha desarrollado un método para determinar el contenido de grasa en diferentes productos cárnicos curados mediante procesamiento de imágenes utilizando la cámara de un teléfono móvil inteligente.

Se tomaron fotos ​de salchichón, chorizo, salami y jamón curado con una cámara de teléfono móvil Meizu M2 Mini bajo condiciones fijas de iluminación del flash de diodo emisor de luz del teléfono móvil. Las imágenes se trataron con Matlab para obtener los píxeles medios de los valores promedio de los colores de la cámara rojo, verde y azul (RGB) y diferentes pretratamientos de datos se tuvieron en cuenta para correlacionar los parámetros de color con los valores de contenido de grasa determinados en una serie de muestras comercialmente disponibles mediante el método Soxhlet. Los valores de RGB se utilizaron como variable de entrada y su correlación con el contenido de grasa de las muestras se estudió utilizando una regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS) y máquinas de soporte vectorial (SVM).

La mejor correlación entre el contenido de grasa y los colores descriptivos RGB se encontró en muestras de salchichón y salami utilizando SVM, con errores relativos de calibración, validación cruzada y predicción del 18%, 20% y 16%, respectivamente. Por lo tanto, el uso de una cámara Smartphone proporciona un método fácil, de bajo coste, ecológico y rápido para la determinación del contenido de grasa en productos cárnicos curados.

M. Cruz-Fernández, M.J. Luque-Cobija, M.L. Cervera, A. Morales-Rubio, M. de la Guardia. Smartphone determination of fat in cured meat products. Microchemical Journal, Volume 132, May 2017, Pages 8-14.
https://doi.org/10.1016/j.microc.2016.12.020

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags