Lee este artículo en:

Bacterias ácido lácticas probióticas para antagonizar la adhesión de Listeria monocytogenes al epitelio intestinal

En este trabajo se estudió la capacidad de cinco bacterias ácido lácticas (LAB) para contrarrestar la adhesión de Listeria monocytogenes a la línea celular epitelial intestinal HT29.

Jueves 24 noviembre 2016 (hace 4 meses 4 días)

En este trabajo se estudió la capacidad de cinco bacterias ácido lácticas (LAB) para contrarrestar la adhesión de Listeria monocytogenes a la línea celular epitelial intestinal HT29.

La cepa intestinal Lactobacillus rhamnosus CTC1679 consiguió la mayor capacidad de adhesión a HT29, seguida por las cepas derivadas de la carne Lactobacillus sakei CTC494 y Enterococcus faecium CTC8005. Sorprendentemente, las cepas derivadas de la carne mostraron significativamente mejor adhesión a HT29 que los otros dos aislados fecales de Lactobacillus casei e incluso mayor adhesión que la cepa de referencia L. rhamnosus GG. Además, el cultivo iniciador L. sakei CTC494 productor de bacteriocina anti-Listeria fue capaz de reducir significativamente la adherencia de L. monocytogenes a HT29 en experimentos de exclusión, competición e inhibición. El rendimiento fue mejor que el del aislado L. rhamnosus CTC1679.

Los resultados refuerzan que la capacidad de LAB para interactuar con un modelo de epitelio, así como para antagonizar los patógenos transmitidos por los alimentos, es una característica específica de la cepa. Además, se subraya que esta característica no depende del origen de la bacteria, ya que algunos LAB derivados de alimentos se comportan mejor que los intestinales. Por lo tanto, la búsqueda de nuevas cepas en nichos alimentarios es un método adecuado para encontrar aquellas con beneficios potenciales para la salud. Es problable que estas cepas esten pre-adaptadas al entorno alimentario, lo que haría más viable su inclusión en la formulación de alimentos probióticos.

M. Garriga, R. Rubio, T. Aymerich, P. Ruas-Madiedo. Potentially probiotic and bioprotective lactic acid bacteria starter cultures antagonise the Listeria monocytogenes adhesion to HT29 colonocyte-like cells. Beneficial Microbes: 6 (3) - Pages: 337 - 343.
DOI:http://dx.doi.org/10.3920/BM2014.0056

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags