Lee este artículo en:

Como afecta el aceite de linaza, grasa de aves y Vit E en el crecimiento y la carne de cerdo

La suplementación con una mezcla de lípidos (aceite de linaza + grasa de aves de corral) en las dietas de engorde puede aumentar el contenido de grasa intramuscular del cerdo.

Martes 23 abril 2019 (hace 27 días)

La suplementación de lípidos en la dieta puede reducir la lipogénesis de novo y aumentar el contenido de grasa intramuscular de la carne de cerdo simultáneamente, mientras que la suplementación de vitamina E puede aumentar la estabilidad oxidativa de la carne de cerdo. El objetivo del presente estudio fue investigar el efecto de los lípidos en la dieta (aceite de linaza y grasa de aves de corral) y la vitamina E en el rendimiento del crecimiento, los metabolitos séricos y las características de la canal de los cerdos de engorde y las características físicas de la carne de cerdo. Con este objetivo, 96 cerdos Yorkshire (54,3 ± 3,4 kg) fueron asignados aleatoriamente a 8 dietas engorde-1 y engorde-2 a base de harina de soja y maíz, formuladas para contener 0, 2, 4 o 6% de lípidos (1% de aceite de linaza + 1, 3 o 5% de grasa de ave) y 11 o 220 UI de vitamina E/kg en un diseño factorial 4×2. Los cerdos pasaron de la dieta de engorde-1 a engorde-2 cuando el peso corporal medio alcanzó los 84,1 ± 4,0 kg. Los cerdos fueron sacrificados cuando alcanzaron el peso corporal objetivo de 110,0 ± 3,0 kg.

No hubo interacciones lípido x vitamina E en el rendimiento del crecimiento. A medida que los lípidos en la dieta aumentaron de 0 a 6%, lal ingesta media diaria disminuyó linealmente y la relación Ganancia:Ingesta mejoró linealmente durante todas las fases. La suplementación con 220 UI de vitamina E/kg redujo la eficiencia alimentaria, Lys y la utilización de energía digestible (ED) para la ganancia de PC durante la fase de engorde-1 y para el global. A medida que aumentaban los lípidos en la dieta, las concentraciones séricas de colesterol y triglicéridos aumentaban linealmente. La suplementación de la dieta con lípidos dio como resultado mayores concentraciones de proteína sérica total, albúmina, colesterol y triglicéridos en comparación con ninguna suplementación con lípidos. El grosor y anchura de la panceta aumentaron a medida que aumentaban los lípidos de la dieta. La suplementación con vitamina E aumentó la puntuación para el veteado, pero no tuvo un efecto claro sobre otros parámetros. Como se esperaba, la ingesta de pienso disminuyó y la eficiencia de la alimentación mejoró progresivamente al aumentar la suplementación de lípidos en la dieta de 0 a 6%.

Para concluir, la suplementación con 220 UI de vitamina E/kg aumentó el porcentaje magro de la canal con un 6% de lípidos en la dieta, pero aumentó la grasa de la canal con un 0 a 4% de lípidos en la dieta. La suplementación con vitamina E incrementó la puntuación subjetiva de veteado, pero no pareció tener efectos claros sobre el color del lomo, pH de lomo y jamón, las características del lomo o la firmeza de la panceta.

Huang, C., Chiba, L. I., Magee, W. E., Wang, Y., Griffing, D. A., Torres, I. M., Rodning, S. P., Bratcher, C. L., Bergen, W. G., & Spangler, E. A. (2019). Effect of flaxseed oil, animal fat, and vitamin E supplementation on growth performance, serum metabolites, and carcass characteristics of finisher pigs, and physical characteristics of pork. Livestock Science, 220, 143-151. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2018.11.011

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags