Lee este artículo en:

Volatilidad de los precios de los alimentos: Los eurodiputados piden nuevas herramientas de gestión de riesgos

La cadena de suministro debe ser más transparente y el presupuesto de la UE más flexible, de forma que los fondos se puedan desplegar más rápidamente para hacer frente a las crisis, según los eurodiputados.

 

Jueves 10 noviembre 2016 (hace 1 años 8 días)

Para ayudar a los agricultores a hacer frente a la volatilidad de los precios, la UE debe desarrollar nuevas herramientas de gestión de riesgos y crisis y fortalecer su posición de negociación en la cadena de suministro de alimentos, según una resolución no legislativa votada el martes en la Comisión de Agricultura. La cadena de suministro debe ser más transparente y el presupuesto de la UE más flexible, de forma que los fondos se puedan desplegar más rápidamente para hacer frente a las crisis, según los eurodiputados.

La resolución fue aprobada por 29 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones

Nuevas herramientas para combatir la volatilidad de los precios...

Según la resolución aprobada, la actual Política Agrícola Común carece de herramientas eficaces para hacer frente a la creciente volatilidad del mercado y para ayudar a los agricultores a hacer frente a estos cambios. Por ello, la UE debe desarrollar nuevos instrumentos de gestión del riesgo climático, sanitario y económico, así como aprovechar plenamente los existentes, salvaguardar la autonomía alimentaria de la UE, garantizar una agricultura competitiva y sostenible en el continente y alentar a nuevos participantes. Estas nuevas herramientas deberían ser más justas, más eficientes y receptivas, pero también asequibles para los agricultores y debidamente financiadas, añaden.

... y abordar las crisis

La Comisión de la UE debe desarrollar herramientas complementarias de los sectores público y privado para la prevención y gestión de crisis, junto con sistemas de alerta temprana adaptados y vinculantes, y estudiar las formas de prevenir y combatir las crisis de volatilidad de precios mediante ayudas anticíclicas. Los eurodiputados también insisten en que la llamada "reserva de crisis" se mantenga fuera del presupuesto de la UE, para hacerla más flexible.

Los agricultores deben estar mejor informados sobre las formas de hacer que sus participaciones sean más competitivas y sobre las opciones disponibles para ellos cuando se trata de gestión de riesgos, datos de mercado y volatilidad, dicen los eurodiputados. Piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros a organizar campañas de sensibilización y a adaptar sus programas de formación para este fin.

Impulsar el poder de negociación de los agricultores

La resolución pide a la Comisión que adapte la política de competencia de la UE a las necesidades específicas del sector agrícola e impulse el poder de negociación de los agricultores en la cadena de suministro alimentario introduciendo contratos normalizados, transparentes, equilibrados y negociados colectivamente que establezcan períodos de pago. El tamaño de una organización de productores que representa a los agricultores en las negociaciones colectivas debería coincidir, idealmente, con el de su socio negociador, dicen los eurodiputados.

Mejora de la transparencia de la cadena de suministro

La información sobre los precios y los costes debe realizarse a tiempo y con acceso más fácil para todos los interesados ​​de la cadena de suministro, insisten los diputados. Piden un mapa electrónico a escala de la UE que proporcione información en tiempo real sobre la disponibilidad de productos agrícolas, observatorios de los precios agrícolas de la UE que cubran toda la cadena, desde el precio al productor hasta el precio al por menor final.

Próximos pasos

El texto aprobado por la Comisión de Agricultura aún debe ser examinado en sesión plenaria, probablemente entre el 12 y 15 de diciembre en Estrasburgo y debería, por lo tanto, contribuir a la labor del grupo de trabajo sobre el mercado agrícola (Agriculture Market Task Force), un grupo de expertos creado por la Comisión para sugerir formas de mejorar el funcionamiento de los mercados agrícolas. A más largo plazo, también debería constituir una base para las deliberaciones sobre la próxima reforma de la PAC.

Martes, 8 de noviembre de 2016/ PE/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

17-nov-201710-nov-201703-nov-201727-oct-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí