Lee este artículo en:

UE: Prueba piloto para envases a base de nano materiales

¿Qué pasaría si existiera una mejor manera de mantener los alimentos frescos por más tiempo y reducir la cantidad de desperdicios alimentarios?

Jueves 21 junio 2018 (hace 4 meses 27 días)

Investigadores financiados con fondos comunitarios están realizando pruebas piloto con un material de envasado pionero, basado en nanotecnología, que libera aceites antimicrobianos para frenar el deterioro de los alimentos y prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Esto podría reforzar los esfuerzos de Europa para hacer frente al desperdicio de alimentos y ala seguridad alimentaria.

Cada año se desecha o desperdicia cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos en mal estado, lo que provoca grandes pérdidas económicas y daños considerables a los recursos naturales del mundo. Los envases modernos y el uso de conservantes han recorrido un largo camino, pero ¿qué pasaría si existiera una mejor manera de mantener los alimentos frescos por más tiempo y reducir la cantidad de desperdicios?

Investigadores del proyecto NANOPACK, financiado con fondos comunitarios, han encontrado una solución para ampliar la vida útil de los alimentos mediante el uso de superficies antimicrobianas inteligentes aplicadas al envasado de alimentos activos. Ahora están ejecutando cinco pruebas piloto de producción de este nuevo compuesto de polímero, basado en pequeñas formaciones de nanotubos, para probar su viabilidad técnica, industrial y comercial.

El proyecto también considera aspectos legales, de seguridad y medioambientales, así como la aceptación del nuevo envase de inspiración nanotecnológica por parte del consumidor y el minorista.

Trabajando a nanoescala, el equipo puede formar pequeños materiales basados ​​en nanotubos de halloysita (HNT), que actúan como portadores confiables y seguros que pueden suministrar pequeñas cantidades de un agente bioactivo o aceite aprobado por la UE para evitar que los alimentos se deterioren o se desarrolle moho. Debido a su tamaño minúsculo, los HNT no pueden migrar del envase de los alimentos al alimento en sí, lo que los hace un conservante seguro y natural.

En el proyecto NANOPACK participan países como Israel (Coordinador), Bélgica, Austria, Noruega, España, Irlanda, Dinamarca, Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos.

Martes, 19 de junio de 2018/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

09-nov-201802-nov-201826-oct-201819-oct-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí