Lee este artículo en:

UE: Perspectivas agrícolas 2017-2030

El informe presenta predicciones para el periodo 2017 a 2030 para una amplia gama de productos agroalimentarios de la UE, desde carne y productos cárnicos hasta cultivos herbáceos o leche.

Viernes 19 enero 2018 (hace 10 meses 22 días)

Para el mercado de cultivos herbáceos, el informe predice una disminución de la superficie cultivable utilizada en la UE, de 107 millones de hectáreas en 2017 a 104 millones de hectáreas en 2030, lo que limita la expansión de la producción. El informe presta especial atención a los cultivos utilizados para biocombustibles, un sector que probablemente será de gran importancia en el período hasta 2030 ya que la UE busca reducir su consumo de combustibles fósiles y cumplir sus objetivos de reducción de emisiones. Sin embargo, con el debate aún en curso sobre la efectividad de los biocombustibles para ayudar a cumplir estos objetivos, el informe predice que el uso de biocombustibles dentro de las diferentes energías usadas para los transportes en general se mantendrá estable en torno al 5,7% en 2030 (comparado con el 5,6% en 2017).

El informe también predice que la producción de cereales en Europa continuará su crecimiento, alcanzando los 341 millones de toneladas en 2030, partiendo del nivel actual de alrededor de 301 toneladas métricas. Es probable que este crecimiento sea impulsado principalmente por la demanda de alimentos, buenas oportunidades de exportación y un aumento en los usos industriales de los cereales. Sin embargo, se verá restringido por el limitado potencial de expansión del área y un aumento más lento del rendimiento en Europa en comparación con otras regiones del mundo.

La demanda de carne debería mantenerse estable en la UE y en todo el mundo, según el informe, y se espera que la producción de carne de la UE llegue a las 47,5 toneladas en 2030 frente a las 47,3 toneladas en 2017. Pero el informe advierte que los ganaderos podrían enfrentarse a precios más bajos en los próximos años debido al aumento de la competencia, pero también a los precios de los piensos relativamente bajos, o estabilizarse a finales del periodo comprendido en las perspectivas debido a la amplia oferta que cubre la creciente demanda mundial.

Carne de cerdo

Gracias al auge de las exportaciones hacia China, los precios de la carne de porcino se recuperaron en 2016. La producción de carne de cerdo aprovechó esta oportunidad a corto plazo, pero se espera que se expanda marginalmente en 2030. Esto se debe a la estabilización del consumo y a la competencia en el mercado mundial.

Se espera que la producción de carne de cerdo de la UE disminuya en menos del 1% en la UE15 mientras que aumente en la UE13 en casi 235.000 t (7%) para el año 2030.

En relación con la demanda mundial de importación de carne de cerdo, se espera que crezca pero más lentamente que en la década anterior (+560.000 t), alcanzando los 8,4 millones de toneladas en 2030, principalmente por parte de los socios comerciales de la UE en Asia y África subsahariana. El nivel de demanda de China después de la reestructuración de su sector interno es un factor de incertidumbre que puede tener un gran impacto en el mercado mundial de la carne de porcino.

Se espera que las exportaciones de la UE lleguen a casi 2,8 millones de toneladas al final del período de las perspectivas, lo que representa alrededor del 34% del comercio mundial de carne de porcino (en comparación con el 37% en 2016). Esto también refleja la creciente dependencia de las exportaciones del mercado porcino de la UE, que se espera que aumente de menos del 9% al 12% de la producción total para 2030.

Lunes, 18 de diciembre de 2017/ DG Agriculture/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/info/news

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

07-dic-201830-nov-201823-nov-201819-nov-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí