Lee este artículo en:

UE: la resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas sigue siendo alta

El informe confirma la resistencia a los antimicrobianos como una de las mayores amenazas para la salud pública.

Viernes 2 marzo 2018 (hace 6 meses 19 días)

Entre los nuevos hallazgos, basados en datos de 2016, se encuentran la detección de resistencia a carbapenémicos en aves de corral, un antibiótico que no está autorizado para su uso en animales, y Salmonella Kentucky productora de betalactamasa de espectro extendido (ESBL) con elevada resistencia a ciprofloxacina en humanos por primera vez en cuatro países.

Principales hallazgos en animales y alimentos

  • Se detectó resistencia a muy bajo nivel a los carbapenemas en aves de corral y en carne de pollo en dos Estados miembros (quince E. coli). Los carbapenémicos se usan para tratar infecciones graves en humanos y no están autorizados para su uso en animales.
  • Se informó de dos bacterias Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina asociadas al ganado encontradas en cerdos y resistentes a la linezolida. La linezolida es uno de los antimicrobianos de último recurso para el tratamiento de infecciones causadas por MRSA altamente resistente.
  • Se observó resistencia clínica combinada a antimicrobianos de importancia crítica en niveles de bajos a muy bajos en Salmonella (0,2%), Campylobacter (1%) y E. coli (1%) en aves de corral.
  • Se observó resistencia a la colistina a bajos niveles (2%) en Salmonella y E. coli en aves de corral.
  • La prevalencia de E. coli productora de ESBL en aves de corral varía notablemente entre los Estados miembros, desde niveles bajos (menos del 10%) hasta niveles extremadamente altos (más del 70%). Las bacterias que producen enzimas ESBL muestran resistencia a múltiples antibióticos β-lactámicos, una clase de antibióticos de amplio espectro que incluye derivados de la penicilina, cefalosporinas y carbapenémicos. Esta es la primera vez que se monitorea la presencia de E. coli ESBL en aves de corral y carne de aves de corral.
  • S. Typhimurium continuó siendo el segundo serovar más común entre las infecciones humanas por Salmonella. Aunque se encontró entre los diez serovares más importantes en pollos de engorde y gallinas ponedoras, la transmisión se asocia más a menudo con el consumo de productos porcinos.

Martes, 27 defebrero de 2018/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

21-sep-201807-sep-201827-jul-201820-jul-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí