Lee este artículo en:

Se prevén mayores niveles de exportación para la carne de cerdo europea

El aumento de la demanda de carne de cerdo de China debido a la propagación de la peste porcina africana impulsará las exportaciones de la UE (+ 20%) y los precios al alza en 2019. Sin embargo, la producción se mantendrá estable en 2019, limitada por un censo de reprodcutoras reducido y restricciones ambientales. El crecimiento de la producción debería recuperarse en 2020 (+1,5%) a medida que continúe la demanda china.

Martes 15 octubre 2019 (hace 28 días)
me gusta

La PPA aumenta la demanda de importación por parte de China

La peste porcina africana (PPA) continúa propagándose en China y otros países del sudeste asiático. En agosto llegó a Myanmar y en septiembre Filipinas y Corea del Sur Corea del Sur, este último el tercer socio comercial principal de la UE para los productos porcinos (9% de participación en 2018), mientras que Filipinas es el cuarto (7% de participación). La enfermedad también continúa propagándose en Vietnam, cuyas importaciones de carne de cerdo de la UE aumentaron un 36% (participación del 2%) entre enero-julio de 2019.

Las cifras chinas muestran una reducción de un tercio de la cabaña porcina, a fecha de julio de 2019. Sin embargo, los expertos estiman que podría alcanzar el 50%, creando una brecha de la oferta que duplica los niveles actuales del comercio mundial. Los precios de los cerdos vivos en China solo aumentaron significativamente desde agosto, ya que había disponibildad de carne gracias a los sacrificios de principios de año. Las importaciones de carne de cerdo china ya han aumentado significativamente en 2019 pero se espera un aumento adicional hasta finales de 2019 y durante el 2020. China está demandando más carne de cerdo de todos sus principales socios comerciales. Estados Unidos y Canadá han superado los altos niveles de exportaciones de 2016, a pesar de las restricciones comerciales vigentes. Por contra, las importaciones de despojos permanecen a niveles similares a los de años anteriores.

Las exportaciones de carne de cerdo de la UE aumentan pero están limitadas por la oferta

La PPA todavía está contenida en la UE. En julio, Eslovaquia se convirtió en el décimo estado miembro afectado por la enfermedad. Los otros nueve Estados miembros son: Bélgica, Bulgaria, Estonia, Hungría, Italia (Cerdeña), Letonia, Lituania, Polonia y Rumania. Serbia también declaró brotes en julio.

Entre enero y julio de 2019, las exportaciones de carne de cerdo de la UE (carne de cerdo + despojos) a China crecieron un 45% interanual (44% de participación), impulsadas por el aumento de los envíos de carne de cerdo (+73%). Las exportaciones de carne de cerdo también aumentaron hacia Japón (2º socio comercial de la UE, +8%), mientras que cayeron hacia otros socios comerciales principales: Corea del Sur (-11%), Filipinas (-5%) y Estados Unidos (-17%). Las exportaciones totales de carne de cerdo de la UE en el período crecieron un 19% (+ 9% para los despojos). Para finales de 2019, se espera que las exportaciones de carne de cerdo de la UE se encuentren un 20% por encima de los valores del pasado año, restringidas por un suministro limitado. El crecimiento de las exportaciones debería continuar en 2020 mientras crece la oferta.

Prácticamente todas las exportaciones de carne de cerdo de la UE a China son enviadas por por siete Estados miembros (véase el gráfico). La participación de las exportaciones a China por estos principales estados exportadores varía entre el 30% y el 65% de sus exportaciones totales.

Exportaciones europeas de carne de cerdo a China
Exportaciones europeas de carne de cerdo a China

Los elevados precios impulsarán el crecimiento de la producción en 2020

La encuesta ganadera de diciembre de 2018 mostró una reducción significativa del censo de reproductoras de la UE (-3% anual) y la última encuesta (mayo-junio de 2019) aún muestra una tendencia a la caída moderada en los países que han dado datos (-0,6%). Sin embargo, la producción de carne de cerdo debería aumentar ligeramente en 2019 (+0,4%), gracias a las continuas ganancias de eficiencia. En 2020, se espera un crecimiento adicional (+1,5%). Sin embargo, su magnitud dependerá de cómo reaccionen los estados miembros a los altos precios. Algunos países seguirán reduciendo la producción debido a preocupaciones sociales, la aplicación de restricciones ambientales y el riesgo de PPA. Otros (por ejemplo, España) ya están aumentando la oferta para aprovechar la oportunidad en Asia.

Precios de la carne de cerdo a niveles récord en la UE

Los precios de la carne de cerdo están aumentando desde mediados de marzo y actualmente son los más altos desde septiembre de 2013, impulsados ​​por el aumento de las exportaciones chinas. Los precios aún deberían aumentar a medida que la demanda de Asia continúe creciendo. El precio del lechón de la UE mostró aumentos no estacionales en agosto y comenzó a disminuir solo en septiembre. Se espera que el consumo aparente per cápita caiga a 31,8 kg en 2019 (0,5 kg menos que el promedio de los dos años anteriores) ya que los precios altos favorecen a otras carnes, particularmente a la de aves de corral.

Viernes, 5 de octubre de 2019/ DG Agri/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

08-nov-201901-nov-201925-oct-201918-oct-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí