Lee este artículo en:

Se constituye el "Consell Català de l'Alimentació"

Actuará como órgano de participación y colaboración, de debate y asesoramiento, consulta y propuesta para impulsar una Política Alimentaria de Cataluña.

Jueves 14 septiembre 2017 (hace 1 años 2 meses 6 días)

Ayer se constituyó el Consell Català de l'Alimentació, órgano adscrito al Departament d'Agricultura, Ramadería, Pesca i Alimentació (DARP), que será un foro de análisis, debate y propuesta sobre las cuestiones relacionadas con las políticas agroalimentarias de Cataluña los retos sociales, ambientales, empresariales y tecnológicos. Además, actuará como observatorio de la agroalimentación para proponer las medidas necesarias para el aprovechamiento de todas las oportunidades de los mercados y para ofrecer las mejores condiciones de calidad y sostenibilidad.

La consellera de Agricultura, Meritxell Serret, que ha presidido el acto de constitución, ha destacado que "el Consell Català de l'Alimentació es un instrumento fundamental para impulsar una nueva política alimentaria basada en la producción local de alimentos y en la gestión sostenible del medio, que contribuya a la cohesión socioeconómica del territorio y la soberanía alimentaria de Cataluña".

En esta línea, se han iniciado ya los debates para definir un Pacto Nacional para la Política Alimentaria de Cataluña, que se trasladará al Consell Català de l'Alimentació para que sea compartido y concertado con los representantes de la sociedad civil implicados con el alimentación. El Consell Català de l'Alimentació propondrá actuaciones con los siguientes objetivos:

  • Continuar fomentando la calidad y la seguridad de los alimentos
  • Promocionar los productos alimentarios catalanes, incluidos los de una calidad diferenciada, los de proximidad y los producidos de forma ecológica
  • Favorecer el equilibrio, la transparencia y las sinergias positivas en toda la cadena alimentaria
  • Fomentar la sostenibilidad, la responsabilidad social y la lucha contra el desperdicio de alimentos
  • Promocionar la dieta mediterránea y fomentar en la ciudadanía hábitos alimentarios saludables.

Para desarrollar todas estas actuaciones, este órgano colegiado se estructurará en cuatro comisiones: Comisión de la Cadena Agroalimentaria, Comisión de Competitividad e Internacionalización Alimentarias, Comisión de Gastronomía y Territorio, y Comisión de Desperdicio y Sostenibilidad. El Consell volverá a reunirse dentro de dos meses para acordar la constitución de estas cuatro comisiones.

El Consell Català de l'Alimentació está formado por una amplia representación de las asociaciones y entidades relacionadas con la alimentación en Cataluña, desde los consumidores hasta las organizaciones profesionales agrarias más representativas, las instituciones y los colegios profesionales relacionados. Concretamente, son representantes diferentes Departaments de la Generalitat de Catalunya; UNAE, en representación de los consumidores; la Càtedra UNESCO d’Alimentació, Cultura i Desenvolupament, la Fundació Banc dels Aliments, PIMEC Agroalimentària, FCAC, la Federació Catalana DOP-IGP y la Federació Catalana d’Associacions de gremis de Flequers, en representación de los diferentes agentes del sector agroalimentario; Unió de Pagesos y JARC, como organizaciones profesionales agrarias más representativas; la Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya; y las Diputacions, la Federació de Municipis de Catalunya y la Associació Catalana de Municipis, en representación del mundo local.

Miércoles, 13 de septiembre de 2017/ DARP/ Generalitat de Catalunya.
http://premsa.gencat.cat

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

19-nov-201809-nov-201802-nov-201826-oct-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí