Se actualiza el nivel tolerable de dioxinas y PCB similar a las dioxinas en los alimentos

La EFSA reduce el nivel después de confirmar que la exposición a estas sustancias contaminantes es una preocupación para la salud, a pesar de estar presentes en niveles bajos.

Viernes 23 noviembre 2018 (hace 18 días)

El Grupo de expertos sobre contaminantes de la cadena alimentaria (CONTAM) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha completado la primera revisión exhaustiva sobre los riesgos para la salud humana y animal de la presencia de Dioxinas y PCBs en alimentos y piensos, y ha establecido una nueva ingesta semanal tolerable (IST) de 2 pg WHO2005-TEQ / kg pc por semana para dioxinas y PCBs similares a las dioxinas en alimentos, un valor siete veces inferior al nivel anterior establecido en 2001 .

En cuanto a los NDL-PCB, no se ha podido establecer un valor de referencia toxicológico tal como dispuso EFSA 2005.

Esta nueva IST es proteccionista contra los efectos sobre la calidad del semen, que sería el efecto crítico observado en el nivel más bajo de estos contaminantes. También protege contra otros efectos comprobados, como la menor tasa de hijos ante hijas, niveles más altos de Hormona Estimulante del Tiroides (TSH) en bebés y defectos de desarrollo del esmalte en los dientes.

Las dioxinas son químicos tóxicos generados en procesos industriales que se mantienen en el ambiente durante años y se pueden acumular en pequeñas cantidades en la cadena alimentaria, normalmente en las grasas de los animales

Aunque en los últimos años su presencia se ha reducido por los esfuerzos de la industria y las autoridades (informe de EFSA de 2012), el informe de EFSA 2018 confirma que los datos procedentes de los países europeos indican, una ingesta por encima del nuevo límite tolerable en todos los grupos de edad. Los principales contribuyentes a la exposición dietética media para la mayor parte de grupos de edad en los países europeos son el pescado (en particular los pescados grasos), el queso y la carne de ganado.

Después del consejo científico de EFSA, se espera que la Comisión Europea y los países de la Unión Europea mantengan un debate sobre las medidas de gestión del riesgo para asegurar la protección de los consumidores.

Jueves, 22 de noviembre de 2018/ EFSA/ Unión Europea.
https://www.efsa.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

07-dic-201830-nov-201823-nov-201819-nov-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí