Lee este artículo en:

Rabobank: los precios mundiales de los alimentos se mantendrán bajos en 2017

Los niveles récord en las existencias mantendrán bajos los precios mundiales de los alimentos durante el próximo año 2017, a pesar del aumento de la inflación en muchas economías desarrolladas, según un informe de Rabobank.

Lunes 12 diciembre 2016 (hace 1 años 1 días)

Los productos alimenticios básicos como el trigo, el maíz y la soja -clave en las dietas del ganado- se almacenan en volúmenes récord, ponderando los precios que se pagarán a los agricultores el próximo año.

En el informe "Rabobank Global Outlook 2017", en el que se analizan las perspectivas de 13 productos alimentarios y agrícolas cruciales, Rabobank destaca el papel de China en la creación de una mayor incertidumbre en el mercado. El país más poblado del mundo tiene enormes reservas de muchos productos básicos, con estimaciones que sugieren que tiene el 60% de los suministros mundiales de algodón, más de la mitad del maíz, el 40% del trigo y el 21% de la soja. Si China decide comenzar a vender algunas de estas reservas, esto podría deprimir los precios globales de los productos básicos.

En EEUU se espera que la inflación aumente en alrededor del 2% durante 2017, mientras que los precios también se espera que aumenten en el Reino Unido y, en menor medida, en la zona del euro. Incluso estos pequeños incrementos pueden ser suficientes para llamar la atención a finales de 2017 a los fondos de productos básicos, que ofrecen una cobertura contra la inflación, mientras que los precios agrícolas siguen siendo bajos.

Según Stefan Vogel, jefe de mercados de productos agrícolas de Rabobank y autor del Rabobank Global Outlook 2017, "tras tres años de precios en declive y destrucción extrema de cultivos en muchas regiones agrícolas importantes, 2017 parece que traerá una estabilidad muy necesaria para los precios de los alimentos. Sin embargo, los niveles récord de existencias mundiales significan que los precios seguirán siendo obstinadamente bajos, buenas noticias para los consumidores, pero menos para los agricultores".

Por otra parte, las previsiones del Rabobank indican que la volatilidad en los mercados de divisas globales moverá los precios de los productos básicos agrícolas durante 2017, con una probable depreciación del euro como resultado de las elecciones francesas, holandesas y alemanas durante 2017. El impacto potencial de estas fluctuaciones monetarias puede verse en el Reino Unido, donde la disminución del valor de la libra desde el voto a favor del Brexit ha elevado el precio de las importaciones de alimentos hasta en un 16%, al tiempo que impulsa las exportaciones agrícolas. Como resultado, las ventas británicas de grano en el extranjero están en su nivel más alto de los últimos casi 20 años.

Después de la elección de Donald Trump como presidente de los EEUU, Rabobank se muestra cauteloso en las perspectiva para los EEUU. Durante su campaña, Trump sugirió que podría seguir políticas económicas proteccionistas. Dicha acción podría tener efectos de gran alcance sobre las importaciones y exportaciones de productos estadounidenses si se revisan los acuerdos comerciales.

Rabobank predice el cambio en curso de los países en vías de desarrollo a dietas a base de más carne, al estilo occidental, seguirán impulsando el consumo, y por lo tanto los precios, de la soja, la carne de cerdo y la de ternera. Los precios de los productos lácteos también deberían aumentar durante 2017, ya que la demanda aumenta constantemente, según Rabobank.

Miércoles, 23 de noviembre de 2016/ Rabobank/ Holanda.
https://www.rabobank.com

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

07-dic-201701-dic-201724-nov-201717-nov-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí