Lee este artículo en:

Polonia alerta de los bajos precios del porcino y pide medidas a la UE

Durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que tuvo lugar ayer lunes, la delegación de Polonia informó al Consejo sobre la difícil situación del mercado de la carne de cerdo tanto en Polonia como a nivel de la UE.

Lunes 25 junio 2018 (hace 4 meses 23 días)

La delegación polaca solicitó a la Comisión que adopte medidas para mejorar la situación mediante la activación de ayudas al almacenamiento privado de carne de cerdo, concesión de apoyo financiero a los productores porcinos y apertura de nuevos mercados.

Si bien reconoció la propuesta de Polonia, la Comisión consideró prematuro introducir medidas de gestión del mercado para el sector de la carne de porcino y reiteró su compromiso de monitorear de cerca las evoluciones en el mercado.

Según el informe presentado por Polonia, existe un nivel alarmantemente bajo de los precios. Actualmente, el precio promedio de las canales de cerdo en la clase E es un 10% menor en comparación con el precio promedio de 2013-2017 y en comparación con el año pasado es inferior en un 20%. En Polonia, el precio medio de las canales de cerdo clase E en el primer trimestre de 2018 fue un 10% inferior en comparación con el mismo período de 2017. Durante muchos meses, los productores de porcino polacos han estado luchando con el problema de la baja rentabilidad de la producción y las pérdidas de ingresos. La situación actual de los precios en el mercado de la carne de porcino está influida por el aumento de la oferta de carne de porcino en el mercado de la Unión. Una de las razones es la disminución de las exportaciones de la Unión Europea.

En el primer trimestre de 2018, se exportaron aproximadamente 1 millón de toneladas de carne de cerdo fuera de la UE, es decir, casi un 2% menos que en el mismo período de 2017. Al mismo tiempo, también se observa un aumento de los sacrificios: durante los dos primeros meses de 2018 fueron un 6,5% más altos comparado con el año pasado. Además, los precios de los cereales, que son más elevados que el año pasado, resultan en un aumento de los costos de producción. La caída en los precios de los cerdos y el aumento en los precios de los piensos hacen que la rentabilidad de la producción porcina empeore y desde hace varios meses está claramente por debajo del promedio.

La disminución de los precios de compra de los cerdos en Polonia dura desde principios de septiembre de 2017, a excepción de algunas semanas en febrero y marzo de 2018 y los productores polacos también se ven afectados por los resultados de las restricciones relacionadas con la aparición de la peste porcina africana que han dado lugar al cierre de muchas exportaciones de carne de cerdo fuera de la Unión Europea, pero también de los precios más bajos obtenidos por los productores en las áreas afectadas por las restricciones.

Lunes, 18 de junio de 2018/ Consilium/ Unión Europea.
http://www.consilium.europa.eu

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

09-nov-201802-nov-201826-oct-201819-oct-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí