Lee este artículo en:

La OMC confirma que la prohibición rusa de importar carne de cerdo de la UE es ilegal

El fallo se refiere a una prohibición impuesta por Rusia en enero de 2014 a causa de la aparición de peste porcina africana en zonas cercanas a la frontera con Belarús.

Viernes 24 febrero 2017 (hace 1 años 7 meses 27 días)

El Órgano de Apelación de la OMC confirmó ayer que las prohibiciones por parte de Rusia de la importación de cerdos vivos, carne de cerdo y otros productos porcinos procedentes de la UE son ilegales en virtud de las normas comerciales internacionales. El fallo se refiere a una prohibición impuesta por Rusia en enero de 2014 a causa de la aparición de peste porcina africana en zonas cercanas a la frontera con Belarús.

En un fallo anterior de 19 de agosto de 2016, un grupo especial de la OMC reconoció que la negativa de Rusia a aceptar las importaciones de determinados productos de la UE y a adaptar los certificados de importación UE-Rusia equivale a una prohibición a nivel de la UE. La medida rusa no se basa en las normas internacionales pertinentes y viola las normas del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS por sus siglas en inglés) de la OMC. El Grupo Especial formuló las mismas críticas a las prohibiciones individuales de Rusia relativas a las importaciones procedentes de Polonia, Lituania y Estonia.

El Comisionado Phil Hogan, que se encuentra actualmente en una visita a la OMC en Ginebra, dio la bienvenida a la decisión del Órgano de Apelación y dijo que: "La decisión de hoy envía una potente señal a Rusia sobre su obligación de respetar las normas internacionales y el principio de regionalización. Esta sentencia confirma que la carne de cerdo de la UE es segura y cumple con las normas internacionales". El Grupo Especial subrayó que los Miembros de la OMC pueden ejercer su derecho a determinar los niveles adecuados de protección sanitaria y a restringir las importaciones sobre la base de preocupaciones sanitarias, siempre y cuando respondan eficazmente a riesgos sanitarios reales. Por lo tanto, no se trata de productos procedentes de zonas libres de enfermedades.

La UE cuenta con uno de los sistemas de sanidad animal e inocuidad de los alimentos más eficientes del mundo, incluidos altos niveles de detección y estrictas normas de gestión de riesgos. El fallo de ayer confirma que las medidas adoptadas por Rusia contra la UE tienen poco que ver con riesgos sanitarios reales. Los productos de la UE procedentes de zonas libres de enfermedades son seguros y, por consiguiente, no es necesario que ningún país mantenga restricciones injustificadas a la importación.

Rusia debería retirar sus medidas injustificadas y permitir que las empresas de la UE reanuden sus actividades normales con sus socios rusos. Para la mayoría de los productos tratados en este caso, el comercio sigue estando restringido por una prohibición por motivos políticos que Rusia impuso a los productos agroalimentarios de la UE en agosto de 2014. Sin embargo, algunos productos como la manteca de cerdo, los despojos y los animales vivos reproductores, que se encontraban bajo esta prohibición sanitaria tratada por la OMC, están fuera de la prohibición política de 2014.

Jueves, 23 de febrero de 2017/ DG Agriculture/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/agriculture

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

19-oct-201812-oct-201808-oct-201828-sep-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí