Lee este artículo en:

Más allá de la carne: configurar el futuro de la ganadería

La FAO señala el camino hacia productos de origen animal con bajas emisiones de carbono que apoyen la nutrición y los medios de vida rurales.

Miércoles 24 enero 2018 (hace 2 meses 29 días)

Si bien los productos de origen animal aportan una contribución notable a la nutrición y la lucha contra la pobreza, tienen también un impacto desmesurado en el clima y el medio ambiente, y asegurar la sanidad animal es cada vez más importante para la salud humana, subrayó Graziano da Silva al intervenir en el 10º Foro Global para la Alimentación y la Agricultura que se celebra en Berlín.

Disminuir la huella de carbono

Dado que la ganadería genera más gases de efecto invernadero (GEI) que otras fuentes alimentarias -cerca del 14,5 por ciento de todas las emisiones antropogénicas- el crecimiento del sector plantea desafíos para la biodiversidad, el acceso sostenible al agua y, de forma destacada, a los objetivos del compromiso del Acuerdo de París de limitar la subida de la temperatura media del planeta.

Sin embargo, Graziano da Silva aseguró que “es posible lograr un sector ganadero con bajas emisiones de carbono”, señalando los cálculos de la FAO de que las emisiones de metano pueden reducirse rápidamente entre un 20 y un 30 por ciento en todos los sistemas productivos adoptando prácticas zootécnicas conocidas como son el pastoreo regenerativo, la selección de forraje y un mejor reciclaje de los nutrientes y la energía de los desechos ganaderos. Añadió que una mejor gestión de los pastizales y de la salud y capacidad de almacenamiento de carbono de sus suelos es también esencial para aumentar la producción pecuaria y evitar una mayor deforestación.

“Con prácticas mejoradas y climáticamente inteligentes, podemos establecer rápidamente cadenas de suministro ganaderas más sostenibles y ecológicas”, dijo Graziano da Silva, quien instó a aprovechar la oportunidad surgida tras la cumbre climática de la COP23 del año pasado en Bonn que pidió de forma específica dar prioridad a los sistemas mejorados de gestión pecuaria.

Sábado, 20 de enero de 2018/ FAO.
http://www.fao.org

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

20-abr-201813-abr-201806-abr-201829-mar-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí