Lee este artículo en:

España: la Xunta creará la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria

Ángeles Vázquez, conselleira del Medio Rural, explicó que este será el instrumento de actuación en materia de promoción, potenciación y protección de la calidad de las producciones alimentarias de la comunidad.

Miércoles 15 noviembre 2017 (hace 9 meses 5 días)

La Xunta creará este mes la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) como instrumento de actuación en materia de promoción, potenciación y protección de la calidad de las producciones alimentarias de Galicia. Así lo ha anunciado la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en su intervención en el Fórum Europa Tribuna Galicia.

La titular de Medio Rural explicó que esta agencia concentrará las actividades formadoras, investigadoras y de desarrollo tecnológico en el campo agroforestal. Además, será la herramienta básica de la Xunta en materia de promoción y protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos acogidos a los distintos indicativos de calidad. La conselleira señaló que en materia de formación, la Agacal se centrará en conseguir un sector agroalimentario más formado y profesionalizado, “con la vista puesta tanto en conseguir explotaciones viables y rentables como en satisfacer las demandas de la industria que precisa emplear personal cualificado”.

Esta agencia también trabajará en los campos de la innovación, la calidad y la promoción. Así, coordinará el Plan de Innovación de la Consellería y las acciones orientadas hacia la calidad, una apuesta que, dijo la conselleira, se materializará en 2018 en diversas ayudas por importe de 6,6 millones de euros para el fomento de la producción y el consumo de nuestros productos de calidad.

En este terreno, Ángeles Vázquez hizo especial hincapié en el mundo del vino, que puso en valor como “nuestro sector agroindustrial más exportador” y recordó que para ahondar en su internacionalización el Gobierno gallego aportó 7,1 millones de euros entre 2012 y 2016. También se refirió al 2018 como el año de la “puesta de largo de cuatro nuevas indicaciones geográficas protegidas, en las que Medio Rural lleva tiempo trabajando”. Se trata de las del Capón de Vilalba, Ribeiras do Morrazo, Vaca e Boi de Galicia y Pan Galego. Avanzó, asimismo, que en el próximo ejercicio está prevista la aprobación del decreto que desarrolla el sector de la artesanía alimentaria, una figura que se complementa con el Plan estratégico de la producción ecológica gallega.

Martes, 14 de noviembre de 2017/ Xunta de Galicia/ España.
https://www.xunta.gal

Última hora

Alemania: Iniciativa Bienestar Animal16-nov-2017 hace 9 meses 4 días
Aumenta la producción porcina en Rusia14-nov-2017 hace 9 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

27-jul-201820-jul-201813-jul-201806-jul-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí