Lee este artículo en:

Herramienta para la visualización de los datos de antibiorresistencias en la UE

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar una nueva herramienta interactiva para la visualización de los datos de antibiorresistencias microbianas, correspondientes a 2017.

Jueves 7 marzo 2019 (hace 2 meses 13 días)

Esta herramienta representa, de forma simplificada y de fácil comprensión, los datos anuales correspondientes a 2017 y por países, relativos a la resistencia de Salmonella, E. Coli y Campylobacter y obtenidos de tres fuentes diferentes: en animales vivos, alimentos y personas. Han sido recopilados por la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en un informe conjunto.

La nueva herramienta informática permite la selección del perfil de usuario que realiza la consulta y muestra de una forma sencilla y comprensible, en función de la selección realizada, la obtención de datos relativos a las resistencias antimicrobianas, de los tres microorganismos mencionados, en humanos, animales y alimentos, por regiones europeas, por países o por antibióticos.

El informe, utilizado para el diseño de esta herramienta informática elaborado por EFSA y ECDC, puede consultarse completo en el siguiente link: European Union summary report 2017.

En dicho informe, se destaca que los antimicrobianos utilizados para tratar zoonosis, como la campilobacteriosis y la salmonelosis, se están volviendo menos efectivos, a la vista de los datos recopilados. Además, la resistencia a fluoroquinolonas (como la ciprofloxacina) es tan alta en Campylobacter en algunos países, que estos antimicrobianos no funcionan. En el caso de Campylobacter, aumenta la resistencia a ciprofloxacina y a las tetraciclinas, en un alto o extremadamente alto número de bacterias. En cuanto a la Salmonella en humanos, resalta el incremento de resistencias a las fluoroquinolonas. La resistencia combinada a los antimicrobianos de importancia crítica fue de baja a muy baja en Salmonella y Campylobacter en humanos y animales y en el indicador E. coli en animales.

Miércoles, 6 de marzo de 2019/ AECOSAN/ España.
http://www.aecosan.msssi.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

17-may-201910-may-201903-may-201927-abr-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí