Lee este artículo en:

Hepatitis E: la carne de cerdo cruda como principal causa de infección en la UE

El consumo de carne de cerdo cruda o poco cocida y de hígado es la causa más común de infección por hepatitis E en la UE, según la EFSA.

Martes 29 agosto 2017 (hace 5 meses 20 días)

En los últimos años se han confirmado más de 21.000 casos de hepatitis E en humanos, con un aumento general de 10 veces en este período.

Rosina Girones, presidenta del grupo de trabajo de la EFSA sobre la hepatitis E, dijo: "Incluso si no está tan extendida como otras enfermedades transmitidas por los alimentos, la hepatitis E es una preocupación creciente en la UE. En el pasado, la gente pensaba que la principal fuente de infección era beber agua contaminada mientras viajaba fuera de la UE. Pero ahora sabemos que la principal fuente de transmisión de la enfermedad en Europa es la comida".

Los cerdos domésticos son los principales portadores de la hepatitis E en la UE. Los jabalíes también pueden portar el virus, pero la carne de estos animales se consume con menor frecuencia.

Los expertos del Grupo científico de la EFSA sobre riesgos biológicos recomiendan que los Estados miembros aumenten la concienciación sobre los riesgos para la salud pública relacionados con la carne de cerdo cruda y poco cocida y aconsejen a los consumidores que cocinen bien la carne de cerdo. También recomiendan el desarrollo de métodos adecuados para detectar la hepatitis E en los alimentos.

Este asesoramiento se basa en un dictamen científico previo sobre la aparición y el control de los virus transmitidos por los alimentos publicado en 2011.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha publicado un informe sobre la hepatitis E en humanos que evalúa los métodos de ensayo, diagnóstico y seguimiento y examina los datos epidemiológicos disponibles.

Martes, 11 de julio de 2017/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

15-dic-201707-dic-201701-dic-201724-nov-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí