Excepciones para alimentos con características tradicionales

La Comisión Institucional de la AESAN, en su reunión del 13 de marzo de 2019 ha aprobado el Documento de orientación sobre las excepciones para alimentos con características tradicionales en el marco del Reglamento (CE) nº 2074/2005.

Viernes 22 marzo 2019 (hace 3 meses 25 días)
me gusta

Los Reglamentos de higiene establecen los requisitos que se deben cumplir durante la elaboración de los productos alimenticios. Sin embargo, con la finalidad de proteger la diversidad de productos de la Unión Europea, servir a los consumidores, y atender las necesidades de los pequeños productores de alimentos o a los situados en zonas con especiales limitaciones geográficas, estos reglamentos incluyen diversas medidas de flexibilidad, en función de la naturaleza del establecimiento y del producto elaborado.

En el caso concreto de los alimentos con características tradicionales, la UE considera estos alimentos como un acervo valioso e insustituible de los Estados miembros y, por tanto, de la UE. Por ello, los reglamentos prevén flexibilidad, especialmente para la producción de este tipo de productos, siempre y cuando sean seguros.

El Reglamento (CE) nº 2074/2005, confiere a los Estados miembros la posibilidad de establecer excepciones para estos alimentos en relación con el anexo II, capítulo II, punto 1 y capítulo V punto 1 del Reglamento (CE) nº 852/2004, en lo que se refiere a ciertos locales y al tipo de materiales de los instrumentos y equipos y las medidas de limpieza y desinfección de los mismos, mediante un procedimiento simplificado, teniendo debidamente en cuenta los objetivos de higiene del reglamento.

Para armonizar a nivel nacional la información suministrada a la Comisión Europea y aclarar algunos aspectos sobre las excepciones para los alimentos con características tradicionales, se creó un grupo de trabajo con participación de las comunidades autónomas y la AESAN, que tenía como tarea la elaboración del documento recientemente aprobado por la Comisión Institucional.

Los objetivos del mismo son:

  • Determinar qué se entiende por “alimentos con características tradicionales”
  • Aclarar las excepciones que se pueden conceder a los establecimientos que elaboren alimentos con estas características, y
  • Definir el procedimiento para la solicitud de las excepciones y la información a trasladar a la Comisión europea sobre las mismas.

Martes, 19 de marzo de 2019/ AECOSAN/ España.
http://www.aecosan.msssi.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

12-jul-201905-jul-201921-jun-201912-jun-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí