España: la Ministra de Agricultura detalla el presupuesto

El presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asciende a 9.649,27 millones de euros, con un aumento del 1,78% respecto a 2017.

Viernes 25 mayo 2018 (hace 6 meses 20 días)

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, compareció ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar el proyecto de presupuesto para 2018 correspondiente a su Departamento.
García Tejerina ha detallado que el presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asciende a 9.649,27 millones de euros, con un aumento del 1,78% respecto al ejercicio 2017. De esta cifra, 1.377 millones están destinados al Subsector Estado y 8.272 millones a los Organismos Autónomos y Agencia Estatal de Meteorología.

Por lo que se refiere a las políticas de gasto, la ministra ha señalado que la política de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con un presupuesto de 7.463 millones de euros, un 1,3% superior a los presupuestos de 2017. Otros 1.618 millones financiarán la política de infraestructuras, con un incremento del 3,5% respecto al año anterior. Y 86,3 millones para la política de Meteorología, superior en un 2,2% a 2017.

En relación con las grandes líneas de actuación del Ministerio, García Tejerina ha explicado que las subvenciones previstas en el 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados alcanzan los 211,27 millones de euros, lo que representa una subvención media cercana al 30% respecto del coste total previsible.

  • El programa de Competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios contará con más de 44 millones de euros, con el objetivo de aumentar la renta agraria a través de potenciar la innovación, impulsar la competitividad y reforzar la estructura productiva de las explotaciones.
  • Mientras, el programa de Competitividad y calidad de la sanidad agraria tendrá una dotación de 35,8 millones de euros, con la finalidad, entre otras, de asegurar el cumplimiento de los requisitos sanitarios, la trazabilidad y registro de las producciones agrarias, y la prevención de plagas.
  • Otros 25,3 millones de euros van a financiar el programa de Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria, para apoyar a este sector desde la industrialización, la comercialización y promoción de los productos finales, hasta la ordenación y vertebración de la cadena agroalimentaria. En este ámbito, la ministra ha destacado el incremento presupuestario de la línea de promoción y apoyo a la internacionalización de los productos agrarios, pesqueros y agroalimentarios, que contará con 7,1 millones de euros, un 52% más que el año anterior.
  • En el ámbito del desarrollo rural, García Tejerina ha señalado que el programa de Gestión de recursos hídricos para el regadío también ha aumentado su presupuesto hasta los 57,7 millones de euros, un 3,6% más que en 2017. En este contexto, la ministra ha afirmado que la agricultura española es hoy más competitiva gracias al desarrollo del regadío, y más sostenible gracias a su modernización.
  • Por otra parte, se van a destinar 132,1 millones de euros a financiar el programa de Desarrollo del Medio Rural, con el objetivo principal de crear condiciones de bienestar atractivas para fijar población en las zonas rurales.
  • Además, la Protección y Mejora del Medio Natural contará con 119,3 millones de euros para cumplir con los compromisos recogidos en el Plan de Actuación Forestal, “ya que la protección de nuestros montes es de vital importancia para nosotros”. En el marco de este Plan, se destinan 83,5 millones para labores preventivas y de extinción de incendios forestales.
  • Asimismo, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) cuenta este año con un presupuesto de 6,3 millones de euros (un 1,5% superior al año pasado), mientras que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable de la gestión y control de los fondos europeos agrarios que recibe España, tiene un presupuesto de 6.976 millones.

Miércoles, 23 de mayo de 2018/ MAPAMA/ España.
http://www.mapama.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

14-dic-201807-dic-201830-nov-201823-nov-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí