Lee este artículo en:

España: informe sobre el mercado del jamón y el embutido curado en México

ICEX España Exportación e Inversiones ha publicado un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México sobre el mercado del jamón y el embutido curado.

Lunes 11 enero 2016 (hace 1 años 4 meses 11 días)

ICEX España Exportación e Inversiones ha publicado un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México sobre el mercado del jamón y el embutido curado.

Según el informe, en los últimos años en México ha aumentado el interés por el jamón y embutido curado español, a juzgar por el aumento de las exportaciones españolas y el número de establecimientos autorizados a exportar este tipo de productos. En 2014, México se convirtió en el séptimo destino de las exportaciones españolas de jamón deshuesado y en el mercado más importante en América, seguido de EE.UU. Además, España es el primer proveedor de jamón curado en México en valor, con una cuota de mercado del 65,48% del total de las importaciones (sin deshuesar + deshuesado). En volumen, España es el segundo proveedor después de EE.UU. con una cuota de mercado del 29,94% en 2014.

Las importaciones de jamón curado en México no han dejado de crecer en los últimos años: teniendo en cuenta tanto los jamones, paletas y sus trozos deshuesados, como sin deshuesar, las importaciones crecieron un 15,42% entre los años 2013 y 2014 y acumulan un crecimiento del 50% entre 2011 y 2014, en valor. En cuanto a las importaciones procedentes de España, éstas han disminuido ligeramente, un 1,20% en valor, entre los años 2013 y 2014, aunque el crecimiento acumulado entre 2011 y 2014 es del 32%.

Pese al incremento del consumo de embutidos curados, en México el consumo de otro tipo de embutidos, como el jamón cocido y los embutidos (no curados) locales sigue siendo muy superior.

A la hora de entrar en este mercado hay que tener en cuenta que la legislación mexicana impone requisitos zoosanitarios muy estrictos y no reconoce el sistema de inspección veterinaria europeo, por lo que la introducción de productos curados requiere la inspección veterinaria previa de las plantas productoras por parte de inspectores mexicanos autorizados. Hasta el momento, hay un total de 147 plantas productoras autorizadas.

La producción local de jamón serrano y de embutidos curados es muy pequeña, por lo que la mayoría del producto es importado. Los principales competidores para los jamones y embutidos curados españoles son los procedentes de Canadá e Italia, como el prosciutto y el jamón de Parma. No obstante, no se consideran competencia directa del producto español o del local, ya que van dirigidos a un segmento socioeconómico diferente.

Noviembre de 2015/ ICEX España Esportación e Inversiones/ España.
www.icex.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

19-may-201712-may-201705-may-201728-abr-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí