Encuentro institucional entre AECOSAN y EFSA

María Luisa Carcedo ha participado este martes en un encuentro institucional con el director de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, Bernhard Url.

Jueves 25 octubre 2018 (hace 24 días)

En la actualidad el Consejo y el Parlamento europeo discuten un reglamento encaminado a proporcionar mayores garantías de transparencia y de independencia de los estudios que avalan la seguridad de los alimentos

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha inaugurado este martes en Madrid el encuentro institucional entre los máximos responsables de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), encabezados por su director, Bernhard Url, y el Ministerio.

Encuentro institucional con el director de la EFSA.
Encuentro institucional con el director de la EFSA.

“España es uno de los países que aporta más en expertos para cooperar científicamente con la EFSA”, ha señalado la ministra durante su intervención.

Carcedo ha transmitido la voluntad de seguir colaborando con la EFSA “con el fin de potenciar en la UE estudios de postgrado en esta materia tan específica que es la ciencia regulatoria”.

El objetivo sería impulsar la formación postgrado de evaluadores de riesgos competentes, “bien capacitados, con estándares y garantías suficientes de manera armonizada a nivel europeo”.

La ministra ha destacado el conocimiento científico como “el gran impulsor” de los éxitos alcanzados en seguridad alimentaria en Europa. “Ese factor nos ha convertido en el espacio más seguro a nivel mundial”.

El análisis del riesgo como fundamento esencial de la política de seguridad alimentaria y la creación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como organismo de referencia para su evaluación, “propician máximas garantías de protección a los consumidores”.

El Consejo y el Parlamento Europeo, a propuesta de la Comisión Europea, discuten en la actualidad un reglamento encaminado a impulsar y respaldar “este modelo de éxito”, según ha calificado Carcedo.

Se trata de un reglamento que responde a las demandas de los ciudadanos europeos de proporcionar mayores garantías de transparencia y de independencia de los estudios que avalan la seguridad de los alimentos.

El nuevo Reglamento introduce aspectos orientados a mejorar la comunicación al ciudadano de la evidencia científica, para explicar de forma más eficaz las posibles incertidumbres de un dictamen científico. “España respalda sin fisuras esta propuesta, y así lo ha manifestado en la fase de negociación en el Consejo de Europa”, ha manifestado la ministra.

“Es responsabilidad de los poderes públicos trasmitir a los ciudadanos el conocimiento científico de forma fácilmente comprensible y de ese modo facilitarles la libertad de elección y decisión”, ha subrayado María Luisa Carcedo.

La ministra, que ha mostrado su total colaboración a la EFSA para afrontar los grandes retos de futuro, ha destacado “el excelente trabajo” que a su juicio presta el Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio.

Martes, 23 de octubre de 2018/ AECOSAN/ España.
http://www.aecosan.msssi.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

09-nov-201802-nov-201826-oct-201819-oct-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí