Lee este artículo en:

El mercado de la carne en Myanmar

La ganadería de cerdo aporta un 30% de la carne consumida en el país.

Lunes 18 febrero 2019 (hace 3 meses 2 días)

La carne de cerdo es la segunda carne más consumida en Myanmar, solo por detrás de la carne de pollo. La ganadería de cerdo aporta un 30% de la carne consumida en el país y la importancia de la misma está muy arraigada en su cultura y hábitos culinarios, muy al contrario que la carne de res o ternera que por motivos religiosos y culturales, apenas consume el grueso de la población del país. Según las estadísticas de la FAO, los birmanos consumen un total de 16,5 kilos de carne de cerdo per cápita al año.

La estructura de la cadena de valor, que necesita de intermediarios debido a las deficientes infraestructuras del país, hacen que el precio de la carne de porcino de Myanmar sea más elevado que en el resto de países de la región. En este sentido, una mayor inversión para modernizar y mejorar la productividad del sector es necesaria pero las propias estructuras citadas anteriormente junto con problemas sistémicos como la falta de capacidad financiera imposibilitan dicha inversión por parte de los ganaderos rurales.

No obstante, el sector de la carne de porcino de Myanmar ha conseguido equilibrar la oferta a la demanda a lo largo de la última década. Los últimos datos de la FAO de 2016 apuntan a que Myanmar produjo 874.024 toneladas de carne de cerdo sin que se produjeran exportaciones relevantes desde el país, con volúmenes de importaciones muy leves e incluso acomodando una ligera corrección del precio real de la carne de cerdo frente al año anterior, 2015, año donde por primera vez Myanmar registró la entrada de un volumen apreciable de carne fresca de cerdo, probablemente achacable a una descompensación de oferta y demanda, que tuvo como efecto un aumento interanual sustancial del precio de la carne de cerdo ( paso de 5.798 MMK a 6304 MMK en términos reales).

En relación con la anterior, se ha de destacar que el comercio internacional de carne de cerdo de Myanmar para con terceros países es muy reducido. En 2016 el país importó 866.000 dólares de carne de cerdo mientras que el total de las importaciones nacionales ascendieron a los 15.695 millones de dólares. Por otra parte, las exportaciones de carne de cerdo durante el mismo periodo fueron inexistentes.

Febrero de 2019/ ICEX/ España.
https://www.icex.es

Última hora

España: informe de resultados de AICA18-feb-2019 hace 3 meses 2 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

17-may-201910-may-201903-may-201927-abr-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí