Lee este artículo en:

La EFSA confirma niveles seguros de nitritos y nitratos añadidos a los alimentos

Los niveles de seguridad existentes para nitritos y nitratos añadidos a la carne y otros alimentos son suficientemente seguros para los consumidores, según ha concluido la EFSA tras reevaluar su seguridad.

Viernes 16 junio 2017 (hace 1 años 1 meses 5 días)

Las sales de nitrito y nitrato de sodio y potasio (E 249-252) están autorizadas como aditivos alimentarios en la Unión Europea. Se utilizan en productos cárnicos, pescado y queso para impedir el crecimiento microbiano, en particular para proteger contra el botulismo, así como para conservar la carne roja y mejorar su sabor. El nitrato también se encuentra naturalmente en altas concentraciones en ciertos vegetales, y puede entrar en la cadena alimentaria como contaminante ambiental - principalmente en agua.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reevaluado la seguridad de nitritos y nitratos añadidos a los alimentos como parte del programa de reevaluación de la EFSA de todos los aditivos alimentarios autorizados en la UE antes de 2009. Basándose en las pruebas disponibles, la EFSA concluye que no hay necesidad de cambiar los niveles previamente establecidos de seguridad para ninguna de las sustancias.

La ingesta diaria admisible (ADI) actual de nitratos es de 3,7 mg/kg de peso corporal por día. El nivel seguro de nitritos se restableció en 0,07 mg/kg pc por día, cerca de la ADI existente y ligeramente más conservadora de 0,06 mg/kg pc por día.

La exposición de los consumidores a los nitritos y nitratos únicamente a partir de aditivos alimentarios se encuentra dentro de niveles seguros para todos los grupos de la población (inferior al 5% de la exposición general a los nitratos en los alimentos), a excepción de un ligero exceso en niños cuya dieta es alta en alimentos que contienen estos aditivos. Sin embargo, si se consideran todas las fuentes de nitritos y nitratos en la dieta (aditivo alimentario, presencia natural en los alimentos y contaminantes ambientales), se puede superar el nivel seguro en individuos de todas las edades con una exposición media a alta.

Los expertos de la EFSA también estimaron la formación de nitrosaminas dentro del cuerpo tras el uso de nitritos como aditivos alimentarios. Concluyeron que cuando se utilizan nitritos en niveles aprobados, su contribución a la exposición general a las nitrosaminas es de baja preocupación para la salud.

Jueves, 15 de junio de 2017/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

20-jul-201813-jul-201806-jul-201829-jun-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí