Lee este artículo en:

EMA - EFSA: Dictamen conjunto sobre las medidas de la UE para reducir el uso de antimicrobianos en animales

Reducir el uso de antimicrobianos en animales productores de alimentos, reemplazarlos cuando sea posible y repensar el sistema de producción ganadera es esencial para el futuro de la salud pública y animal.

Lunes 30 enero 2017 (hace 6 meses 24 días)

La resistencia antimicrobiana (AMR) es uno de los problemas de salud pública más urgentes y el uso de antimicrobianos en animales contribuye a este problema, por lo que es crucial minimizar al máximo su uso para tratar enfermedades infecciosas en animales.

Expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han revisado las medidas adoptadas en la Unión Europea (UE) para reducir el uso de antimicrobianos en animales y subrayan que no existe una solución única . Las estrategias exitosas siguen un enfoque integrado y multifacético que tiene en cuenta el sistema de producción pecuaria local e involucra a todos los actores relevantes, desde los gobiernos hasta los agricultores.

Medidas

Las estrategias de control que han sido importantes impulsores del cambio incluyen la fijación de objetivos nacionales para reducir el uso de antimicrobianos.

El uso de antimicrobianos en animales debe reducirse al mínimo necesario para el tratamiento de enfermedades infecciosas. Salvo en casos excepcionales, su uso para prevenir tales enfermedades debería ser eliminado en favor de medidas alternativas.

Los antimicrobianos de importancia vital para la medicina humana sólo deben utilizarse en animales como último recurso.

Las alternativas a los antimicrobianos que se ha demostrado que mejoran la salud animal y por lo tanto reducen la necesidad de utilizar antimicrobianos incluyen el uso de vacunas, probióticos, prebióticos, bacteriófagos y ácidos orgánicos.

Sin embargo, no es suficiente reducir el uso de antimicrobianos y encontrar alternativas. Es necesario repensar el sistema ganadero mediante la aplicación de prácticas agrícolas que impidan la introducción y propagación de las enfermedades en las granjas y mediante la consideración de sistemas agrícolas alternativos viables con un uso reducido de antimicrobianos. La educación y la sensibilización sobre la RAM deben dirigirse a todos los niveles de la sociedad, pero en particular a los veterinarios y ganaderos.

¿Cuál es el impacto en animales y alimentos?

Los expertos concluyeron que es razonable asumir que la reducción del uso de antimicrobianos en animales productores de alimentos resultaría en una disminución general de la resistencia a los antimicrobianos en las bacterias que transportan y en los productos alimenticios derivados de ellos. Sin embargo, no pudieron cuantificar el impacto de medidas de reducción únicas o alternativas a los antimicrobianos sobre los niveles de resistencia a los antimicrobianos en los animales productores de alimentos y los alimentos debido a la falta de datos.

Próximos pasos

En febrero de 2017, la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publicarán su informe anual sobre los niveles de resistencia a los antimicrobianos en los alimentos, animales y seres humanos en toda la UE.

EFSA, EMA y ECDC también están trabajando en un informe que evalúa el vínculo entre el consumo de antimicrobianos y el desarrollo de resistencia en bacterias encontradas en animales y seres humanos - que se publicará a finales de julio de 2017. A finales de 2017, los tres organismos propondrán una lista de indicadores que permitan a los gestores de riesgos vigilar la reducción de la resistencia a los antimicrobianos y el uso de antimicrobianos en los seres humanos, los animales productores de alimentos y los alimentos.

Martes, 24 de enero de 2017/ EMA/ Unión Europea.
http://www.ema.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

30-jun-201723-jun-201716-jun-201709-jun-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí