Lee este artículo en:

Diferencias en la composición de los productos alimenticios de la UE

La Comisión ha publicado los resultados de una campaña paneuropea de ensayos de productos alimenticios que indica que algunos productos tienen una marca idéntica o similar, pero una composición diferente.

Martes 25 junio 2019 (hace 4 meses 22 días)
me gusta

El estudio evaluó 1 380 muestras de 128 productos alimenticios diferentes procedentes de 19 Estados miembros. Sin embargo, la muestra no es representativa de la gran diversidad de productos alimenticios presentes en el mercado de la UE. El estudio concluyó lo siguiente:

  • En la mayoría de los casos, la composición coincidía con la presentación de los productos: El 23 % de los productos tenía una parte frontal del envase idéntica y una composición idéntica, y el 27 % de los productos indicaba su composición diferente en distintos países de la UE con una parte frontal también diferente.
  • El 9 % de los productos presentados como idénticos en toda la UE tenía una composición diferente: La parte frontal de su envase era idéntica, pero la composición era diferente.
  • Otro 22 % de los productos presentados tenía una composición diferente: La parte frontal de su envase era similar, pero la composición era diferente.
  • No existe un patrón geográfico coherente en relación con el uso de un mismo envase o similar para productos con composiciones diferentes. Además, la diferencia en la composición de los productos sometidos a ensayo no constituye necesariamente una diferencia en la calidad de los productos.

Medidas de la Comisión relacionadas con esta cuestión

Desde que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, abordó la cuestión de la calidad dual de los productos en su Discurso sobre el estado de la Unión de 2017, la Comisión Europea ha tomado diversas iniciativas:

  • Aclarar cuándo la calidad dual de los productos es una práctica engañosa a través de la legislación en virtud del Nuevo Marco para los Consumidores acordado recientemente.
  • Crear una metodología común para el ensayo de productos alimenticios.
  • Publicar una serie de orientaciones para ayudar a las autoridades nacionales a aplicar la legislación de la UE en materia de consumo y alimentos.
  • Dedicar más de 4,5 millones de euros a resolver este problema.
  • Ensayar productos en toda la UE con la misma metodología para lograr una mejor comprensión de la calidad dual de los productos.

Próximas etapas

La Comisión Europea pone en marcha hoy una nueva convocatoria de propuestas con un presupuesto total de 1,26 millones de euros para reforzar las capacidades de las organizaciones de consumidores a la hora de ensayar productos y detectar prácticas potencialmente engañosas. La fecha límite para presentar estas solicitudes es el 6 de noviembre de 2019.

Lunes, 24 de junio de 2019/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid

Última hora

Notícias de Calidad y procesos

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

15-nov-201908-nov-201901-nov-201925-oct-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí