Lee este artículo en:

Desciende el consumo de carne de porcino en Alemania

El consumo de carne de porcino sufrió una bajada de 1,7 kg situándose en 36,2 kg/cápita.

Miércoles 30 agosto 2017 (hace 5 meses 23 días)

Según informaciones publicadas en el boletín de noticias del exterior del Ministerio de Agricultura español, las asociaciones más representativas de la industria cárnica alemana -la Asociación Alemana de la Carne (VDF) y la Federación Alemana de la Industria Cárnica (BVDF)- han presentado los datos del sector correspondientes al 2016 señalando que, a pesar de un entorno de mercado generalmente difícil y complicado e independientemente de que se viene observando una caída preocupante de la demanda de carne de porcino -tanto en el interior como a nivel de la UE- el sector ha logrado consolidarse a lo largo del año pasado, principalmente gracias al auge que han experimentado las exportaciones totales de carne a países terceros.

El consumo de carne de porcino sufrió una bajada de 1,7 kg situándose en 36,2 kg/cápita. De acuerdo con estos datos, el consumo medio per cápita de carne ha disminuido en 2016 en aproximadamente 1,0 kg con respecto al año anterior, situándose en 60,0 kg debido exclusivamente a la caída del consumo de carne de porcino.

Las asociaciones señalan que esta tendencia a la baja se debió, principalmente, a la evolución demográfica, a las relaciones de precio entre los distintos tipos de carne y en gran medida también, al hecho de que en este país está aumentando, cada vez más, el número de personas que renuncian por completo al consumo de este tipo de carne.

Sin embargo, las ventas de carne de porcino realizadas a países terceros están experimentando, con respecto al 2015, un auge considerable habiendo aumentado éstas en un 35% y las de despojos en aproximadamente en un 20%, lo que se debió, principalmente, al incremento de las exportaciones a China.

Los representantes del sector cárnico alemán advierten, sin embargo, que esta creciente dependencia de las importaciones chinas representa un riesgo considerable para el sector alemán ya que la competencia en este mercado se está agudizando con la entrada de cada vez más Estados miembros competidores -como España-, así como de otros proveedores provenientes de América del Norte y del Sur.

De acuerdo con los datos presentados por la VDF y la BVDF, en 2016, el sector cárnico alemán ha logrado exportar unos 4,3 millones de t, lo que supuso un aumento del 3,4% con respecto al año anterior. El 13% de esta cantidad correspondió a los productos cárnicos (embutidos y preparados de carne).

Las exportaciones de carne de porcino fresca y congelada se incrementaron en 2016 en un 5,1% situándose en 1,87 millones de toneladas, de las cuales tres cuartas partes se vendieron en el mercado interior de la UE. Respecto a la carne de vacuno se registró, sin embargo, un retroceso del 4,5% en las ventas al exterior, situándose éstas en 295.600 t, de las que el 91% se destinó a los Estados miembros de la UE.

Jueves, 22 de junio de 2017/ MAPAMA/ España.
http://www.mapama.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

15-dic-201707-dic-201701-dic-201724-nov-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí