Lee este artículo en:

Desarrollan un equipo para predecir la calidad del jamón deshuesado

IFIP ha desarrollado un dispositivo de visión artificial para clasificar jamones deshuesados ​​según su calidad tecnológica: color, pH, rendimiento, etc.

Jueves 6 abril 2017 (hace 1 años 7 meses 14 días)

En la venta de jamones deshuesados desde mataderos y salas de despiece a empresas para su transformación en jamón cocido es cada vez más habitual el jamón 5D (sin hueso, sin piel, con la grasa recortada, denervado, en piezas) o 6D (despiece completo). La ventaja de este tipo de presentación es que permite la evaluación del defecto denominado "jamón deconstruido", pero presenta la dificultad de valorar la calidad del jamón original ya que las piezas se mezclan y el pH es más difícil de medir. Para ello, el Instituto Técnico de Investigación y Desarrollo de la industria porcina (IFIP) ha desarrollado JamboFlash, un dispositivo de visión artificial (sin contacto) para clasificar jamones deshuesados ​​según su calidad tecnológica: color, pH, rendimiento, etc.

El dispositivo se instala en la cinta transportadora al final de la línea de deshuesado y consiste en una especie de "caja de luz" que permite controlar las condiciones de luminosidad, una cámara fotográfica protegida y varios programas para el análisis y procesamiento de las imágenes obtenidas. El IFIP ha definido las calibraciones específicas para predecir el resultado de la deconstrucción, exudado, pH y rendimiento tecnológico.

JamboFlash puede detectar el defecto de la deconstrucción en un 95% de los casos y el sistema, para un lote de 200 jamones por ejemplo, proporciona un valor medio del color L*a*b* y predice el valor medio del pH (con una precisión de +/- 0,02 unidad de pH). También predice el rendimiento tecnológico del lote (con una exactitud de +/- 0,6%) y proporciona una ficha técnica para cada lote.

Marzo de 2017/ IFIP/ Francia.
http://ifip.asso.fr

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

19-nov-201809-nov-201802-nov-201826-oct-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí