Lee este artículo en:

Colombia envía su primer cargamento de carne de cerdo a un tercer mercado

Tras seis meses de negociación, Colombia realizará un primer envío a un tercer mercado, con un cargamento de 25 toneladas de carne de cerdo hacia Angola.

Martes 22 octubre 2019 (hace 21 días)
me gusta

Producto de la Diplomacia Sanitaria, 25 toneladas de carne porcina saldrán desde el puerto de Cartagena con destino a Angola, tras más de 6 meses de negociación con la autoridad sanitaria de este país. Se trata del primer envío a un tercer mercado.

El 70% de la carne que se exportará procede de animales de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Meta, que se encuentran en la zona libre de Peste Porcina Clásica (PPC).

El promedio de las importaciones que se registran desde Angola, entre 2014 y 2018, suman un total de 807.121 toneladas, siendo los principales proveedores Brasil (31%), Portugal (6%), Bélgica (3%), y Argentina (2%), entre otros.

Jeffrey Fajardo López, presidente de la Asociación Porkcolombia, Fondo Nacional de la Porcicultura, dijo que “este es un momento histórico para la porcicultura colombiana que tenía el sueño de incursionar en mercados internacionales. Hoy, estamos materializando ese sueño con la exportación de este primer contenedor a Angola, y con ello inicia una nueva etapa para la porcicultura de Colombia”.

Porkcolombia y el Instituto Colombiano Agropecuario están trabajando también para lograr la admisibilidad de la carne de cerdo colombiana a países como: China, Hong Kong, Vietnam, Singapur, Filipinas, Indonesia, y algunos países como Guatemala y Ecuador.

Se destaca que a lo largo del 2019 se han registrado las mayores producciones de carne de cerdo de todos los tiempos. Julio fue el mes de mayor producción, alcanzando un volumen de 39.835 toneladas. En los primeros 8 meses del año, la producción estimada de carne de cerdo ascendió a 289.255 toneladas, cifra que representa un crecimiento de 10,9% (28.448 toneladas adicionales) en comparación al mismo período de 2018, cuando se produjeron 260.807 toneladas. En lo que va de año, las exportaciones colombianas de carne porcina han alcanzado los US$7,8 millones, siendo el destino Venezuela.

Durante el pasado año Colombia produjo 410.270 t de carne de cerdo, siendo Antioquia (45%), Cundinamarca (18,1%), Valle del Cauca (15%), Eje Cafetero (8,6%) y Meta (5,6%) las principales zonas productoras. En cuanto al valor de la producción del sector, el año pasado tuvo un peso de $2,6 billones, equivalentes al 1,4% del PIB agropecuario y 4,8% del PIB pecuario.

Jueves, 17 de octubre de 2019/ ICA y Ministerio de Agricultura/ Colombia.
https://www.ica.gov.co
https://www.minagricultura.gov.co

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

08-nov-201901-nov-201925-oct-201918-oct-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí