Lee este artículo en:

Chile, un mercado atractativo para las empresas españolas del sector porcino

Según el informe que el ICEX acaba de publicar sobre el mercado chileno de productos porcinos de capa blanca, este resulta un mercado atractivo para las empresas españolas del sector. No obstante, ello depende, en gran medida, de la posición que pretenda o pueda adoptar cada una.

Miércoles 13 marzo 2019 (hace 7 meses 1 días)
me gusta

A lo largo del año 2017, Chile ha producido productos cárnicos porcinos por valor de 1.026.204 MUS$1. Asimismo, hasta el día de hoy, durante los últimos tres años, España ha sido el principal proveedor de productos porcinos de capa blanca del mercado chileno en el trienio 2015-2017. Cabe destacar que Estados Unidos, se sitúa en el segundo puesto en el ranking de exportaciones a Chile, con un volumen de exportación bastante inferior al español.

Por otro lado, en relación con el comercio exterior en Chile de productos porcinos de capa blanca, a lo largo de los últimos años, las exportaciones han sido significativamente superiores a las importaciones. No obstante, en el año 2017 la balanza comercial chilena se ha invertido, pasando a ser un país netamente importador, como consecuencia de la fuerte demanda local y la falta de oferta nacional (que destina un 59% de su producción a la exportación). Las importaciones han aumentado en un 56% respecto del año 2016 y, consecuentemente, las empresas españolas, pertenecientes al primer país exportador de los productos estudiados hacia Chile, se han visto beneficiadas. Sin embargo, si bien podríamos considerar esta situación positiva para todos aquellos que pretendan iniciar sus exportaciones a Chile, cabe mencionar que existe una estrategia públicoprivada en el país andino para lograr una mayor producción y competir con los productos porcinos de importación.

En relación con las empresas que operan con productos porcinos de capa blanca, cuatro grandes cadenas del retail son las que se reparten casi el total del mercado, con una cuota conjunta del 92,5% de las ventas de productos alimenticios y bebidas. Éstas son: grupo Walmart, con un 38%; grupo Cencosud, con un 26%; grupo SMU, con un 21,5%; y grupo Falabella, con un 7%. Así, es importante destacar el alto grado de concentración del mercado que tienen en sus manos.

En cuanto al consumidor chileno cabe subrayar que la carne de cerdo se sitúa en tercer lugar, entre las carnes preferidas por las familias chilenas y que Chile ha más que triplicado en los últimos 30 años el consumo nacional de producto porcino, pasando de un consumo de 5kg/pc a 18 kg/pc. El incremento poblacional, el incremento del ingreso per cápita y la apertura comercial han permitido acceder a estos productos a un mayor volumen de consumidores chilenos y obtener los mismos a precios menores. Las expectativas de crecimiento del consumo chileno de carne porcina hacen de Chile un escenario propicio para las exportaciones españolas. No obstante, es preciso tener en cuenta que su población es de 17 millones de habitantes y el crecimiento demográfico del país es lento.

Marzo de 2019/ ICEX/ España.
https://www.icex.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

05-oct-201927-sep-201920-sep-201913-sep-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí