Lee este artículo en:

Argentina: Análisis para la expansión de las exportaciones porcinas

El encuentro sirvió para hacer un balance a nivel sectorial y analizar los principales aspectos a mejorar para la apertura de nuevos mercados para la producción y la industria porcina local.

Martes 5 junio 2018 (hace 6 meses 10 días)

La reunión, convocada por la Dirección de Porcinos de la Subsecretaría de Ganadería, a cargo de Rodrigo Troncoso, y en la que participaron representantes de las cámaras sectoriales y de la industria exportadora porcina, comenzó con un panorama detallado de los principales números de exportación porcina durante el 2017.

El año pasado por primera vez superó los 6 millones de cabezas faenadas, con 566.084 toneladas de res con hueso. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Ganadería, esto representó un aumento interanual del 8,4% respecto al 2016, en un contexto en donde el consumo per cápita también experimentó un alza del 10%. Las exportaciones del complejo porcino alcanzaron para este período las 14.562 Tn, un 22,33% más en comparación con el año anterior en volumen. A su vez, el monto de las exportaciones del complejo aumentó un 87%, basado en el aumento de exportaciones de carnes porcinas que fue de un 235 % mayor que en el año 2016.

Posteriormente, la secretaria Bircher junto con el subsecretario de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno y representantes del Senasa presentaron los avances en las negociaciones para la apertura de nuevos mercados. Los de mayor interés son China, Singapur y Vietnam pero también se expuso el estado actual de lo que sucede con Canadá, México, Etiopía, Serbia, Sudáfrica, Filipinas, Uruguay, Bolivia, Perú, Honduras, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y la Unión Europea (UE). Al día de hoy, Argentina cuenta con más de 40 mercados abiertos para comercializar carnes, productos y subproductos porcinos, entre otros.

Como ejemplo de lo que se puede alcanzar, desde la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Agroindustria expusieron dos casos de estudios exploratorios de mercado: Singapur y China. Allí se presentaron las principales variables de interés para los actores de la cadena porcina respecto a precios, situación económica, arancelaria y posibles competidores.

En tanto, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) exhibió la experiencia de cómo la cadena aviar logró su internacionalización, cómo fue la organización sectorial, las negociaciones internacionales y lo que significa la gestión de mercados.

Sobre el final la cuestión giró en torno a las principales propuestas de financiamiento y actividades de promoción (ferias internacionales, próximas misiones comerciales y rondas de negocios) expuestas por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas.

Por Agroindustria estuvieron presentes además la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, funcionarios y técnicos de la cartera agroindustrial y del Senasa.

Jueves, 31 de mayo de 2018/ Ministerio de Agroindustria/ Argentina.
https://www.agroindustria.gob.ar

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

14-dic-201807-dic-201830-nov-201823-nov-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí