Lee este artículo en:

Alemania: sello de bienestar animal orientado al consumidor

La ministra de agricultura aboga por un sello de bienestar animal orientado al consumidor.

Jueves 10 mayo 2018 (hace 14 días)

Se reanuda el debate sobre un sello de bienestar animal estatal después de que la cadena de distribución Lidl haya introducido un distintivo propio.

La ministra federal de Agricultura, Julia Klöckner, (partido de la Unión Democratacristiana, CDU) se ha manifestado a favor de la introducción de un sello estatal a favor del bienestar animal que debe ser “fiable y verídico orientando de forma clara a los consumidores”.
De acuerdo con la ministra, se trata de proporcionar tanto información sobre las condiciones de cría de los animales, como sobre el origen de la carne y subproductos. “Es en la compra, a la hora de pagar, cuando los consumidores deciden sobre la importancia y el valor que ellos le atribuyen al bienestar de los animales” dijo la ministra.

Mientras que Klöckner parece seguir apostando por un distintivo voluntario, el socio de coalición (partido socialdemócrata, SPD), exige -urgentemente- un distintivo uniforme y obligatorio a nivel federal para la carne, pretendiéndose evitar con ello que el etiquetado quede expuesto “al libre juego de las fuerzas del mercado”.

El debate en torno al sello de bienestar animal se ha replanteado recientemente después de que la cadena de distribución Lidl anunciara la introducción de un etiquetado propio que empezó a utilizar a principios del actual mes de abril. Lidl pretende destacar con su sello los productos de carne fresca de marca propia aplicando un sistema de cuatro niveles de calidad.

Así, de acuerdo con el concepto-Lidl, el nivel 1 corresponde a animales criados en establos cumpliendo la legislación en vigor. La carne certificada con el nivel 2 corresponde al criterio de “estabulación plus”, cumpliéndose con ello las prescripciones establecidas por la Iniciativa de Bienestar Animal que concede a los animales más espacio y les proporciona suficiente material manipulable. Para obtener el sello del nivel 3 exige Lidl que los animales hayan tenido suficiente acceso a espacios libres y zonas abiertas y, además, hayan sido alimentados con piensos que no contengan organismos modificados genéticamente. Finalmente, la etiqueta del nivel 4 corresponde a la carne ecológica.

Aunque se considera que el sello-Lidl de certificación en cuatro niveles es un paso elogiable, existe la opinión extendida de que -para logar transparencia y uniformidad- es imprescindible que por parte de la política se proceda a emprender las medidas de actuación pertinentes.

El representante del grupo parlamentario de Los Verdes reprochó al gobierno de coalición que “lo único que va lograr es acordar un sello ambiguo” y expresó su temor de que, ante la incertidumbre e inseguridad, en el sector se vaya a crear “una auténtica jungla de etiquetas” si, efectivamente, -a partir de ahora- cada cadena de distribución empieza a diseñar e introducir su propio sello”.

La Unión para la Protección del Medio Ambiente y de la Naturaleza (BUND) calificó el sello desarrollado por Lidl “de un paso correcto” destacando que, sin embargo, éste distintivo no puede sustituir un sistema de etiquetado obligatorio por ley y advirtió contra el riesgo de que, “al final, podríamos llegar a un sinfín de etiquetas diferentes”.

Viernes, 27 de abril de 2018/ Noticias del Exterior/ MAPAMA/ España.
http://www.mapama.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el sector cárnico porcino

No estás suscrito a la lista

18-may-201811-may-201804-may-201820-abr-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí