Lee este artículo en:

Tras los pasos de 2015 o cómo prepararnos para lo peor

Evolución precio del cerdo en Mercolleida en los últimos años.
Evolución precio del cerdo en Mercolleida en los últimos años.

Europa es excedentaria y necesita exportar. EEUU ha aumentado su producción y necesita exportar. Brasil, con Rusia cerrada, necesita exportar…

Viernes 27 abril 2018 (hace 4 meses 26 días)

Termina abril con cuatro repeticiones consecutivas del precio español y van siete semanas sin cambios. La curva de precios se mueve de forma casi mimética a como lo hizo en 2015, hace sólo tres años. Entonces nuestro precio no pasó de 1,26 en los mejores momentos del año y el ejercicio se cerró con un precio medio de 1,13 € / kg vivo, suficiente para “salvar los muebles”.

Empezamos 2016 por debajo del Euro por kilo y no fue hasta mayo cuando el precio superó el Euro por kilo. La tremenda demanda de China limpió los stocks. Suerte hubo.

En los cuatro primeros meses de este año en nuestro mercado hemos sacrificado un 5% más que el año pasado y, si comparamos con 2015, resulta que los sacrificios han crecido alrededor de un 15% (8% en 2016, + 2% en 2017 y + 5% en 2018). Sabemos que exportamos más del 50% de lo que producimos; también sabemos que en el Mercado Global (léase La Tierra) competimos todos contra todos y –precisamente ahora- no contamos con las mejores cartas.

China tiene su precio del cerdo en el nivel más bajo de los últimos 10 años como consecuencia de una gran producción. Esto provoca que sus importaciones estén reducidas al mínimo. No es esperable que la situación cambie a corto plazo (léase: China no acudirá esta vez al rescate).

Europa es excedentaria y necesita exportar. Sucede que EEUU ha aumentado su producción y necesita también exportar. Brasil ha visto como Rusia le cerraba su mercado y necesita exportar,... La competencia es feroz y resulta perentorio poder colocar los excedentes.

El buen tiempo llama a la puerta y con ello muy probablemente la demanda aumentará. Veremos hasta donde puede evolucionar nuestro precio (que, no lo olvidemos, ya es el más alto de Europa ahora mismo).

El matadero español se pasea por el filo de navaja: su margen es casi inexistente (en abril los cerdos han repetido pero la carne ha bajado) y cualquier subida de la materia prima será durísima (y muy discutida) si los precios de la carne no acompañan. Nuestra gran dependencia de la exportación no nos permite alegrías en el precio del ganado en vivo. Estamos a 2018, no en los años 70 del siglo pasado (cuando no exportábamos y en verano los precios subían y subían).

Esperar y ver mientras nos preparamos para un período de vacas flacas sería la consigna.

Del refranero español: “No hay mejor herencia que trabajo y diligencia”

Guillem Burset

Guillem Burset

Artículos relacionados

Comentario de porcino

Vorágine de sacrificios. Incertidumbre26-ene-2018 hace 7 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags