Lee este artículo en:

La Naturaleza no es soslayable. Junio no decepcionará.

En junio la cotización española continuará subiendo. El quid de la cuestión radica en cuanto más aumentará. Si no es posible repercutir las subidas del cerdo a la carne, todo el recorrido alcista deberá hacerse a costa del margen del matadero.

Viernes 26 mayo 2017 (hace 6 meses 17 días)

Desde mediados de marzo el precio español está por encima del máximo alcanzado en 2015 y desde principios de abril por encima del máximo del año pasado. Y subiendo… A estas alturas ya no cabe ninguna duda de que el balance de este ejercicio –para los ganaderos– será excelente por no decir maravilloso.

Dinamarca ha sacrificado un 8% menos en lo que llevamos de año comparando con el año pasado y Alemania un 6%. En el norte de Europa hay menos cerdos y el mercado está tensionado. En España hemos sacrificado hasta hoy un 1,50% menos que el año pasado. Las dudas generadas en otoño de 2015 y en invierno de 2016 (cotizaciones por los suelos) se tradujeron en una ralentización de la reposición de cerdas y en una prudencia extremada a la hora de planificar producciones. El desorbitado precio que los lechones han alcanzado se corresponde con su limitada oferta.

El coctel anterior ha provocado que la subida estacional de cada primavera se haya adelantado substancialmente este año. Hasta aquí la cara de la actualidad. La cruz o el reverso de la moneda se encuentra en la palpable dificultad de subir los precios de la carne.

El mercado chino está muy apático y sus compras se concentran en EEUU, Canadá y Brasil. Hace ya semanas que Europa no puede competir con los americanos.

En junio la cotización española continuará subiendo. El quid de la cuestión radica en cuanto más aumentará. Parece complicado que las piezas (jamones, lomos, paletas,…) puedan ganar precio. Si no es posible repercutir las subidas del cerdo a la carne, todo el recorrido alcista deberá hacerse a costa del margen del matadero. Se anuncian lonjas complicadas ya que el matadero sabe que todo lo que ceda es margen que pierde.

Recientemente Alimarket ha publicado su ranking de los principales mataderos españoles. Señalemos que los 10 primeros (el top 10) sacrificaron en 2016 un total de 26.732.000 cerdos, con un 56% de cuota de mercado. En 2016 los 10 primeros crecieron un 10%. Como el total del sacrificio español en 2016 ha sido un 4% superior al de 2015, se infiere que el conjunto del resto de los mataderos ha retrocedido un 2,85% en su actividad. La concentración es un hecho y con el paso del tiempo aumentará.

Terminemos con una frase de Marco Tulio Cicerón: "No entiendo porqué el que es dichoso busca más felicidad"

 

Guillem Burset

Guillem Burset

Comentario de porcino

Rozando el techo de lo posible19-jun-2017 hace 5 meses 24 días
Expectativas inmejorables02-may-2017 hace 7 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags